Inaugurado en La Habana, Centro Coordinador para la Discapacidad

El centro tiene el objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Foto: Gobierno de La Habana.
El centro tiene el objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Foto: Gobierno de La Habana.

El antiguo convento de San Agustín, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), será la sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD), inaugurado con el objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual

Con origen en el proyecto “Compartiendo Caminos de inserción y cuidado”, el CCD ofrece oportunidades de capacitación y empleo a personas con dicho tipo de discapacidad, mayores de 17 años y en condiciones para laborar, refiere un reporte del diario Tribuna de La Habana.

El centro cuenta con espacios habilitados para el adiestramiento prelaboral de estos jóvenes en actividades como: pantry, limpieza e higienización, oficina de mensajería y correspondencia y peluquería, gracias a la cooperación internacional de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa.

De acuerdo con Mario Vaca Aguirre, director de Capital Humano de la OHCH, de esa manera se están promoviendo para estas personas puestos de trabajo en un medio lo más normalizado posible, respondiendo a necesidades identificadas en las diferentes entidades que componen la Oficina.

En lo adelante este centro no solo recibirá a jóvenes con discapacidad intelectual interesados en acceder a un empleo, sino que propiciará la creación de oportunidades laborales inclusivas, acciones para sensibilizar y capacitar al personal decisor de las entidades sobre temas relacionados con la discapacidad, así como elaborar los procedimientos necesarios para la inserción laboral de estas personas, apuntó el directivo.

“Compartiendo Caminos de inserción y cuidado”, proyecto implementado años atrás por la OHCH, con financiamiento de la Unión Europea, tiene entre sus resultados que unos 22 jóvenes ya laboran en diferentes entidades del centro histórico habanero y de las nuevas formas de gestión no estatal.

De estas acciones han surgido alianzas que continuarán reforzándose en lo adelante con iniciativas como las de este Centro Coordinador para la Discapacidad, afirmó Maritza Martínez, vicepresidenta nacional de Funcionamiento orgánico de la recién instituida Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI).

Agregó que uno de los principales fines de la Asociación es precisamente crear espacios de inclusión, centros ocupacionales que permitan que, una vez culminada la Educación Especial, los adolescentes y jóvenes puedan continuar desarrollando todas esas habilidades y potencial que tienen y que solo se deben propiciar. (Con información de ACN).