El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Francia, último destino de su viaje a Europa y después de dos días de compromisos en Italia y el Vaticano
En París hasta mañana, Lula se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron, y líderes extranjeros.
Tras ser invitado por el vocalista de la banda Coldplay, Chris Martin, el gobernante brasileño hablará en un festival y está prevista también su participación en una cumbre propuesta por Macron.
En Italia y en el Vaticano, Lula tuvo audiencias con el papa Francisco, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri y el presidente y la primera ministra de Italia, Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, respectivamente.
Antes de embarcar rumbo a París, el mandatario concedió una entrevista en Italia y elogió a Meloni.
Manifestó que quedó «bien impresionado» con la primera ministra, representante de la extrema derecha.
Según la agenda estancia en la capital gala, Lula prevé este jueves un almuerzo con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, que actualmente comanda el Nuevo Banco de Desarrollo del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Luego tendrá una serie de reuniones con líderes extranjeros, como con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el titular de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-28) en los Emiratos Árabes Unidos, Sultán al Jaber.
También Lula hablará en el evento Power Our Planet, que mezclará actuaciones musicales y discursos de líderes en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel. Se prevé además una cena ofrecida por Macron a los jefes de delegación de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global.
Ideada por el presidente francés, el foro tiene el objetivo de discutir el sistema financiero internacional y la reducción de desigualdades.
Debe abordarse en la magna reunión la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente. (Agencia Prensa Latina).