Torres-Arévalo, a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Guatemala

Sandra Torres y Bernardo Arévalo a segunda vuelta en Guatemala. Foto: Prensa Latina.
Sandra Torres y Bernardo Arévalo a segunda vuelta en Guatemala. Foto: Prensa Latina.

La candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el sorprendente Bernardo Arévalo del partido Semilla estarían en una segunda vuelta comicial en Guatemala, según la tendencia hoy

Sin oficializar los resultados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron de clara la diferencia de votos con relación al tercer lugar en la carrera por la Presidencia y casi el 90 por ciento las de mesas escrutadas.

En estos momentos, con el 96,49 por ciento de las papeletas Torres alcanza 15,52 por ciento, Arévalos 11,96, mientras Manuel Conde del oficialista Vamos 7,82 por ciento, bien separado de los dos punteros.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registra un 17,40 por ciento de votos nulos, el simbólico puntero de los sufragios generales en esta nación.

A esta hora además otro elemento de la indiferencia con el proceso, señalada por analistas previo a la jornada de la víspera, es que 6,98 por ciento de papeletas quedaron en blanco.

El aspirante por la agrupación Viva Armando Castillo adelanta a favoritos precontienda, al ubicarse cuarto con 7,33 por ciento, mientras Edmont Mulet de Cabal solo suma 6,74 y Zury Ríos de Valor-Unionista sexta (6,62).

La jornada dominical reportó cinco incidentes violentos, en dos de ellos enfrentamientos entre pobladores y policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver las protestas por supuestas anomalías.

En el municipio San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según el TSE.

Esa entidad ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:00, hora local, desde el capitalino hotel Gran Tikal Futura, sede de su centro de información al país y al mundo.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos estuvieron convocador a votar en las 24 mil 427 mesas repartidas en tres mil 837 centros en los 22 departamentos de este territorio centroamericano.

Los sufragios definirán a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de Guatemala y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está previsto para el 20 de agosto. (Agencia Prensa Latina).