Instan al Foro de Sao Paulo fortalecer unidad del continente

El brasileño Comité Antiimperialista General Abreu y Lima llamó a fortalecer bloques de unidad política, social y cultural en Latinoamérica y el Caribe, a propósito del inicio hoy del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo

En una extensa carta, la plataforma propuso esta demanda para que sea debatida en el encuentro, que se extenderá hasta el 2 de julio en esta capital, como parte de los tópicos que evalúan como prioritarios y estructurales de la lucha antiimperialista.

Menciona para vigorizar la unión en la región a bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Unión de Naciones Sudamericanas.

También el comité insta a debatir tareas históricas, «cómo hacer el enfrentamiento hoy y las formas actuales de construir el poder popular de abajo hacia arriba».

Convoca a «defender el socialismo como alternativa al modo de producción capitalista y buscar avanzar más allá del mero ejercicio de la resistencia».

La misiva exhorta, asimismo, a estudiar con mayor análisis y objetividad la actual dinámica de penetración capitalista y sus instrumentos.

De igual manera, «crear un lenguaje de lucha política accesible a todo público, aportando a la construcción de un pensamiento crítico a través del cual combatir los estereotipos creados por la semántica de la derecha».

Con enfoque constructivo, la agrupación pide «superar las divisiones existentes en el campo de la izquierda, las vanidades, las competencias, unificando la acción para encontrar los caminos que nos permitan avanzar en el proceso revolucionario».

Insiste en construir tácticas que fortalezcan la estrategia socialista, teniendo en cuenta la urgencia por el desastre socio-ambiental planetario que impone el actual modo de producción.

Para el comité, resulta ineludible rescatar el trabajo de formación política de base, en una perspectiva revolucionaria, clasista y que «una las luchas de la ciudad, del campo y de todos los oprimidos y explotados en el enfrentamiento al imperialismo».

Según los organizadores, el foro, cuyo lema es «Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña», será un espacio de intercambio y articulación para debatir desafíos y rumbos del continente, en el momento en que está en curso un cambio de correlación de fuerzas en la región, con victorias electorales de izquierda en 10 países. (Agencia Prensa Latina).