Hacia la cooperación universidades de Sancti Spíritus y Rusia

La UNISS firma acuerdo de colaboración con la Universidad Innovadora de Kazán (KIU), Rusia. Fotos: Escambray.
La UNISS firma acuerdo de colaboración con la Universidad Innovadora de Kazán (KIU), Rusia. Fotos: Escambray.

La delegación rusa que llegó hasta el centro de educación superior espirituano estuvo presidida por la vicerrectora de Desarrollo, la directora de Relaciones Internacionales y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de los Alimentos y Turismo de la Universidad de Kazan

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) firmó recientemente carta de intención con su homóloga, la Universidad Innovadora de Kazán, considerada como uno de los centros científicos y educativos más grandes y reconocidos de Rusia.

De acuerdo con Edelvis Bravo Amarante, rector en funciones de la UNISS, la rúbrica de este primer documento de acercamiento posibilitará en un futuro próximo firmar oficialmente el convenio de cooperación entre ambas casas de altos estudios, cuyos vínculos datan de algunos años, aunque hasta el momento solo habían sido de manera virtual.

El acuerdo de colaboración constituye un paso de avance en cuanto al fortalecimiento de las relaciones Cuba-Rusia en la Educación Superior.
El acuerdo de colaboración constituye un paso de avance en cuanto al fortalecimiento de las relaciones Cuba-Rusia en la Educación Superior.

La delegación rusa que llegó hasta el centro de educación superior espirituano estuvo presidida por la Vicerrectora de Desarrollo, la Directora de Relaciones Internacionales y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de los Alimentos y Turismo de la Universidad de Kazán.

Aclara Bravo Amarante que la intención es establecer una cooperación similar a la que ha tenido la UNISS con otras universidades del mundo. “Básicamente sería en materia de acceso a becas de formación de másteres o doctores; también la posibilidad de poder buscar homologación en nuestros programas académicos de postgrado, tanto de maestría como de doctorado, incluso, pensando en una doble titulación, es decir, que estudiantes de la universidad de Kazán puedan hacer estancia e investigación en nuestros programas académicos de postgrado y viceversa”.

Encuentro de trabajo entre la dirección de la UNISS, con los representantes de la Universidad Innovadora de Kazán.
Encuentro de trabajo entre la dirección de la UNISS, con los representantes de la Universidad Innovadora de Kazán.

Agregó la fuente que, de igual manera, se pudiera promover la participación en publicaciones científicas, en revistas indexadas y de alto impacto, así como la participación en eventos internacionales de ambas universidades, lo que elevaría el nivel de debate académico y científico.

“Ahora lo más próximo es que una delegación suya pueda estar en nuestra VII Conferencia Científica Internacional YayaboCiencia 2023, que va a ser en el mes de octubre. Ellos tienen su evento internacional en el mes de febrero y también están invitando a una delegación de nuestra universidad”.

En materia de cooperación internacional, para la universidad espirituana estos últimos 10 años han sido muy fructíferos y le han permitido formar especialistas en áreas del conocimiento que eran, quizás, una utopía para la UNISS.

Según Bravo Amarante, en el 2023 se continúa ampliando esa cooperación a otros países, a otras instituciones, incluso en áreas del conocimiento donde no se ha logrado ese posicionamiento, como son las ciencias jurídicas, humanísticas, de la contabilidad y la economía, disciplinas en las que no se ha podido desarrollar el capital humano por las carencias de programas de doctorado en la propia institución espirituana y en otras cercanas.

Un tema en el que también se está insistiendo, recalca Bravo Amarante, es todo lo referente al uso de inteligencia artificial para el desarrollo de los problemas socioeconómicos que tiene el territorio. “Tenemos un clúster de profesores en la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas que están desarrollando programas específicos de inteligencia artificial para monitorear parámetros edafoclimáticos en cultivos agrícolas con asistencia remota para el control de riego, son temas muy interesante que necesitamos poder potenciar”.

La Universidad Innovadora de Kazán está considerada como uno de los centros científicos y educativos más grandes y reconocidos de Rusia.
La Universidad Innovadora de Kazán está considerada como uno de los centros científicos y educativos más grandes y reconocidos de Rusia.

Puntualizó, además, que cuentan con profesores de su centro docente cursando becas de formación doctoral en otras universidades del orbe. “Existen hoy dos profesores que están en becas de formación doctoral en Rumanía, uno trabajando el tema de inteligencia artificial y el otro la genómica de la parte forestal, en este caso el híbrido de caoba criolla con la caoba hondureña; otra profesora también aplicó este año y va a ir a la universidad de Transilvania, en Rumanía, para trabajar la genómica del pino, variedad forestal del territorio.

“Son temas que en nuestra universidad hoy no se pueden desarrollar porque no tenemos la capacidad tecnológica en los laboratorios para hacerlo y estas alianzas permiten que esos estudios avancen más rápido”, concluyó.

Próxima a cumplir sus cuatro décadas de fundada este 2023, la universidad espirituana apuesta por la cooperación internacional para su desarrollo académico y científico. (Tomado de Escambray).