Presentan en premier, documental Trinidad, creativa siempre

Premier del documental. Foto: Ismary Linares Jorge/Escambray.
Premier del documental. Foto: Ismary Linares Jorge/Escambray.

El audiovisual refleja, en poco más de media hora, la evolución colectiva de las artes manuales como principal recurso de las industrias creativas

Por: Ismary Linares Jorge*

Como parte de las actividades por la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, tuvo lugar la premier de documental Trinidad, creativa siempre.

La propuesta audiovisual pretende ser un testimonio de la evolución colectiva del quehacer de artistas y artesanos en una urbe donde no solo perdura la tradición, sino que se convierte en fuente de ingreso económico y de prosperidad en el ámbito comunitario.

Muestra además cuánto significó el reconocimiento como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares, otorgado en el 2019. A partir de ese momento y con la aprobación de diversas medidas económicas por parte del Gobierno local, cambiaron los conceptos en cuanto a la forma de comercializar y visibilizar estos productos tradicionales. Por lo tanto, los creadores decidieron contar esta historia a través de una narrativa dividida en tres partes.

La ficción dentro del proyecto ilustra cómo el cambio en la dinámica familiar afecta al entorno moderno. La artesanía ya no es solo una tradición generacional, sino también una contribución a la economía.

A través de los testimonios de figuras destacadas del sector artesanal y cultural, como Zobeida González Gómez, gestora del proyecto Urdimbre, y Azariel Santander, maestro ceramista, se puede comprender mejor esta transformación.

Jóvenes profesionales formaron parte del equipo de realización, entre ellos Karen Reyes Aróstica, guionista y asistente de dirección; Víctor Manuel Echenagusía Peña, camarógrafo, y Julio César Pérez Treto, en la dirección del documental.

A la presentación, que se realizó en la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de la ciudad, asistieron Bárbara Venegas, Historiadora Oficial de la ciudad; Radelex Cartaya, director de la Oficina del Conservador de Trinidad, y Caridad Ramírez Medina, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otras personalidades relacionadas con la salvaguarda del patrimonio intangible de la ciudad.

El Centro de Promoción Cultural anunciará la fecha de estreno del documental a través de sus páginas oficiales. (Tomado de Escambray).

*Estudiante de Periodismo