Cuba, curso escolar 2023-2024 con retos y nuevos empeños

Inicia el cuso escolar 2023-2024 en Cuba. Foto: Prensa Latina.
Inicia el cuso escolar 2023-2024 en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Niños, adolescentes y jóvenes cubanos regresan hoy a las aulas para iniciar el curso escolar 2023-2024, el primero después de la pandemia de la Covid-19 que se desarrollará en 46 semanas

El nuevo periodo lectivo tendrá lugar en un momento particularmente complejo por la difícil coyuntura económica que atraviesa la isla, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en medio del enfrentamiento a las estrategias de subversión ideológica contra la Revolución.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación, el país no renuncia, sin embargo, al propósito de brindar un proceso docente educativo con calidad superior, y se empeña en la implementación de los cambios previstos en el III perfeccionamiento educacional.

En ese contexto, este curso debe caracterizarse por una permanente evaluación de las prioridades establecidas para hacerlo sostenible durante todo el año, afirmó recientemente la titular del sector, Naima Trujillo.

Resaltó, además, la trascendencia de la educación como pilar para el avance de la nación, la formación de una cultura general integral, humanista, y un modelo de persona que se distinga por el conocimiento y sus valores, y no por la posesión de bienes.

Afirmó Trujillo que se garantizará la cobertura docente con estrategias territoriales bien definidas que incluyen la incorporación de alumnos del último año de las universidades pedagógicas, y otras iniciativas.

Señaló que los principales retos en ese sentido están asociados a que los maestros tengan una evaluación permanente y todas las aulas mantengan la atención necesaria.

Sobre la garantía de la literatura y el material docente para el nuevo curso escolar, informó que inicia con una norma ajustada de libretas y tampoco se han podido producir todos los títulos de cuadernos utilizados hasta el momento en el sistema educativo.

Ante esta situación, se seleccionaron aquellos textos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el cuaderno de escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el de matemáticas.

Este curso educativo 2023-2024 tendrá también la particularidad de que su calendario incluirá dos convocatorias a exámenes de ingreso a la Educación Superior. (Agencia Prensa Latina).