Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus retoma el curso básico de Enfermería

La casa de altos estudios espirituana ha recibido, hasta el momento, 119 solicitudes.
La casa de altos estudios espirituana ha recibido, hasta el momento, 119 solicitudes.

Esta modalidad constituye una nueva opción para quienes deseen vincularse al sector de la Salud

Por: José Lázaro Peña

Debido a la escasez de técnicos de la Medicina que desde hace varios años se evidencia en la provincia y a tono con las aspiraciones laborales de muchos jóvenes del territorio, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, ha decidido retomar la carrera de Técnico Básico en Enfermería.

Esta es una alternativa funcional para que jóvenes hasta 35 años de edad inicien su formación como enfermeros básicos en el Sistema Nacional de Salud. Se matricula por convocatoria libre y con ello se busca facilitar una oportunidad para retomar la vida estudiantil de quienes están sin trabajo o dejaron de estudiar.

“Este curso emergente está pensado para aquellos a quienes se les dificulta mantener una vida escolar estable e, incluso, para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y aspiran a formas dignas de ganarse la vida”, explicó la comunicadora de la casa de altos estudios, Magda González Valle.

Se otorgaron 240 plazas para toda la provincia, de ellas 100 para el municipio cabecera.
Se otorgaron 240 plazas para toda la provincia, de ellas 100 para el municipio cabecera.

Los incorporados a esta modalidad comenzarán a trabajar dentro de tres años académicos, período en el que culmina su formación básica; no obstante, podrán continuar en el nivel superior, según las normativas del Ministerio de Salud Pública, hasta alcanzar el título de licenciados en Enfermería.

“Se otorgaron 240 plazas para toda la provincia, de ellas 100 para el municipio cabecera, por ser el que más capacidades de matrícula posee, y 20 para cada uno los territorios restantes. Se pensó que tendríamos una matrícula inferior, pero ya existen 119 solicitantes y tenemos la certeza de que captaremos más, pues la convocatoria aún permanece abierta”, acotó González Valle.

Solo esta carrera y Lucha Antivectorial son de nuevo ingreso. Con una matrícula general de 5 816 estudiantes, la UCM Faustino Pérez Hernández continúa con las 89 carreras previstas en sus programas de estudio.

El centro cuenta, además, con 1 979 docentes, de ellos, 27 portan la categoría de profesor titular, 540 son profesores auxiliares; 810, asistentes, y 599, instructores, además de tres auxiliares técnicos docentes. Residen en ella 30 estudiantes extranjeros y se espera la llegada de otro grupo que continuará sus estudios. (Tomado de Escambray).