Trejo falleció el 30 de septiembre de 1930 al cumplir con el llamamiento de la Federación Estudiantil Universitaria a manifestarse contra la dictadura en los alrededores de la Universidad, víctima de la feroz represión machadista
Por: Rafael Novoa Pupo
Rafael Trejo González, nació el 9 de septiembre de 1910 en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa. Su madre Adela González Díaz, ejercía como maestra rural, en tanto su padre, tabaquero devenido doctor en Derecho, se desempeñaba como funcionario municipal en el ayuntamiento de la localidad.
En 1919 la familia se mudó para la barriada de La Víbora en la capital del país. Felo, como lo llamaban sus padres y familiares allegados, cursó sus primero estudios en la escuela pública número 46, y luego ingresó en el Colegio Belén, donde cursó los primeros tres años del bachillerato. El cuarto lo hizo en el Instituto de La Habana con las más altas notas, graduándose de bachiller a los 17 años.
El 9 de noviembre de 1927 recién ingresado en la Universidad de La Habana, se llevaría a cabo en el edificio de la Escuela de Química, un consejo disciplinario contra 50 estudiantes, culpados de demoler los carteles de propaganda que había puesto la tiranía, en las obras de construcción de la escalinata. Los jóvenes forzaron las puertas del edificio con madero en mano, e impidieron que se consumara el consejo.
Entre los organizadores de aquella acción estaba Rafael Trejo, por lo que seguidamente trece estudiantes incluyendo a Felo, fueron expulsados provisionalmente esa misma tarde por resolución rectoral, y más de 600 quedaron sujetos a consejos disciplinarios.
Ya en 1930, Trejo junto a otros estudiantes hace desaparecer la tarja de la Escuela de Derecho que glorificaba al régimen, y en las elecciones universitarias de ese año salió electo vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho. Desde esta tribuna, Trejo trata de encaminar las aspiraciones de la masa estudiantil, y clandestinamente conspira contra el tirano Gerardo Machado.
El 29 de septiembre de 1930, fue convocada una manifestación en el parque Alfaro para al día siguiente, y de ahí marchar al Palacio Presidencial. Fue entonces que en un tono jocoso, Felo propuso que lo que más hacía falta, era una víctima.
Según relatos, el joven estudiante de derecho gustaba vestir impecablemente, pero en la mañana del 30 de septiembre de 1930, tenía puesto su traje más usado y un estropeado sombrero de pajilla pintado de aluminio, en el cual colocó la hoja del almanaque que señalaba el día y se dispuso a cumplir con el llamamiento de la Federación Estudiantil Universitaria a manifestarse contra la dictadura en los alrededores de la Universidad.
El gobierno, ordenó a las fuerzas policiales y al ejército reprimir sin contemplaciones y al amanecer de ese día cercó con sus esbirros la institución universitaria y cumplió con saña la orden. La manifestación bajó la escalinata y los policías cargaron violentamente contra todos. En la esquina de San Lázaro e Infanta Pablo de la Torriente Brau, que utilizaba contra los policías como única arma sus puños, cayó gravemente herido en la cabeza. Marinello al ir a auxiliarlo, fue detenido y mientras esto sucedía Trejo, en Jovellar e Infanta, se enredó cuerpo a cuerpo con un policía. Díaz Baldoquín acudió en su ayuda tratando de arrebatarle el arma al verdugo, cuando sonó una descarga y Felo se derrumbó chorreando de sangre sobre el pavimento.
Seguidamente, fue trasladado hacia el hospital, donde fue sometido a una riesgosa operación. Horas después Rafael Trejo falleció a las 9:50 de la noche de ese día. Tenía 20 años recién cumplidos, convirtiéndose así en la víctima necesaria, como él mismo había bromeado. (Con información de Cubadebate y Agencia Cubana de Noticias).