Como parte del proceso del cónclave de esa organización de vanguardia se aspira a aunar ideas, criterios y acciones de cada uno de sus miembros
Por: Lisandra Gómez Guerra
Construir un congreso movilizador, inclusivo en el aporte de criterios diversos y transformador para la sociedad es la máxima de la comisión organizadora constituida este viernes en Sancti Spíritus como parte del proceso preparatorio al X cónclave de la Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba, (Uneac).
Así lo reconoció Luis Morlote Rivas, presidente de la organización de vanguardia a nivel de país en la cita que presentó al equipo de trabajo, liderado por Marcos Antonio Calderón, máximo líder del Comité provincial de la Uneac en Sancti Spíritus.
“El hecho de que nosotros pensáramos que la construcción del congreso fuera en un ejercicio colectivo donde puedan participar cada uno de los miembros y aportar ideas habla de la importancia que le da la Uneac a ese evento.
“Queremos que se susciten espacios para pensar conceptualmente fenómenos de la sociedad, para transmitir iniciativas a determinados sectores con los cuales tenemos vínculos como la Educación, Turismo, para discutir sobre el ejercicio de la política cultural”.
Precisamente, ese fue el espíritu del encuentro que tuvo como sede la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad del Yayabo, donde los asistentes compartieron sus preocupaciones sobre diversos tópicos como la gestión de contenidos, el divorcio entre lo que se publica en las programaciones radiales y televisivas y lo que se hace para internet, el irrespeto a la política musical al promocionar en los medios públicos canciones que instan a la violencia, principalmente a las mujeres y las niñas, la desatención a los miembros más longevos de la organización, así como la violación a las jerarquías culturales.
“Tenemos muchos retos: tratar que los espacios de debate sean útiles para construir la sociedad que queremos, que nuestro congreso no se quede en una élite, sino que pueda aportar al entorno ya que si algo caracteriza al gremio artístico en los años de Revolución es el de ser un movimiento con una vocación social, de servicio.
“Tengo la sensación que la membresía espirituana tiene mucho que aportar a la Uneac del país porque hay aquí una tradición cultural, creadores de mucho prestigio, de tradición de pensamiento y aporte nacional. Por tanto, esta comisión puede incidir en un congreso de país, de nación parecido a estos tiempos”.
Junto a Morlote Rivas es testigo de la constitución de las comisiones organizadores del X Congreso de la Uneac, Magda Resik Aguirre, vicepresidenta nacional. En el caso de Sancti Spíritus, además de los artistas e intelectuales, asistieron dirigentes políticos y del gobierno encabezados por Julio Luis Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la esfera político-ideológica. (Tomado de Escambray).