El 14 de septiembre de 1959, el antiguo Cuartel General de Columbia devino área educacional, que actualmente acoge círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas y un politécnico, además de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y tres escuelas especiales
Por: Rafael Novoa Pupo
En el área del antiguo Cuartel General de Columbia, situado en el actual municipio de Marianao en la capital cubana, quedó oficialmente constituida el 14 de septiembre de 1959 la actual Ciudad Escolar Libertad. Ese día el comandante Raúl Castro Ruz en su condición de Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, le entregaba al titular de Educación aquella fortaleza militar que le habían arrebatado con las armas al gobierno del tirano Fulgencio Batista.
De esta manera, iniciaba así oficialmente el primer curso escolar en la Cuba revolucionaria. El presidente de la República Osvaldo Dorticós Torrado, pronunció las palabras inaugurales, ante la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Se encontraban presente además en la ceremonia, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, Jefe del Estado Mayor del Ejército, así como los Comandantes del Ejército Rebelde, Ernesto Guevara, y Juan Almeida.
Al concluir el acto, Fidel se dirigió a los escolares y le manifestó: “(…) “Hacía mucho tiempo y yo quiero que me oigan, que estábamos deseando esta oportunidad, y de todos los actos y de todos los hechos que hemos vivido desde que iniciamos esta lucha revolucionaria, ningún momento más feliz para nosotros que este, y les voy a explicar por qué:
Porque este acto de hoy, esta reunión de ustedes, los niños cubanos con nosotros, es el acto más hermoso de esta Revolución, porque quiere decir que ustedes no van a vivir como nosotros, quiere decir que ustedes no van a sufrir lo que nosotros sufrimos. (…)”.
Desde entonces, a lo largo del país hubo un destacado cambio en el sistema educacional. Niños y jóvenes comenzaban a inundar este ansiado universo, lleno de escuelas en los diferentes niveles de enseñanza.
En los inicios de la campaña de alfabetización impulsada en 1961 por el Gobierno cubano por iniciativa del Che Guevara y en los diferentes periodos que caracterizaron los distintos programas de la Revolución, este lugar ha sido centro de desarrollo de la educación del pueblo y de la formación de nuevos maestros.
En la actualidad, en Ciudad Escolar Libertad hay círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas y un politécnico, además de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y tres escuelas especiales: la de débiles visuales, retardo del desarrollo psíquico y la de niños con Autismo.
Al conmemorarse el 157 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el 28 de enero de 2010, este antiguo cuartel convertido en escuela, fue declarado Monumento Nacional, en un acto que tuvo lugar junto a la Ceiba que había sido sembrada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y la heroína de la Sierra Maestra Celia Sánchez Manduley, el día de su inauguración. (Con información de Periódico Adelante y TV Santiago).