Historias del voleibol de playa trinitario y espirituano

Milgaros Crespo, ícono del voleibol de playa en Sancti Spíritus.
Milgaros Crespo, ícono del voleibol de playa en Sancti Spíritus.

Trinidad fue la iniciadora de la modalidad de playa, lo cual incidió en que fuera incluida dentro del programa de eventos deportivos a nivel de provincia

Por: Joaquín Gómez Serra

Dice un viejo adagio cubano que “recordar es volver a vivir”, y el pasado 13 de agosto se cumplió 30 años de que en Trinidad, como municipio, y en la provincia Sancti Spíritus se realizara el primer campeonato de voleibol de playa, certamen que tuvo como sede las arenas de Playa La Boca, en la Villa Patrimonio de la Humanidad.

La sureña tierra que es bañada por las aguas del Mar Caribe acogió el evento provincial, en una lid que contó con la asistencia de las duplas de Yamil Herrera Duarte-Diego Brunet, y a la postre los primeros campeones en la historia del voleibol de plata en Sancti Spíritus, el binomio que integraron Rodolfo Molinet y Lázaro Palmero.

Los entrenadores Omar Mainegra y Lisbet Hernández, junto con Carlos Bello (al centro) incentivan el trabajo de formación de talentos en Trinidad.
Los entrenadores Omar Mainegra y Lisbet Hernández, junto con Carlos Bello (al centro) incentivan el trabajo de formación de talentos en Trinidad.

Todo un amante de este deporte, Omar Mainegra Ciscal, actual precursor del voleibol de playa junto a la entrenadora Lisbet Hernández en la Escuela Primaria Mario Guerra Landestoy, se hace realidad el conocimiento de toda esta historia del deporte de la malla alta de playa por estos lares de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, el 13 de agosto de 1993, pasa a la historia como el antes y el después de este deporte en Sancti Spíritus. Y cuenta Omar, en sus apuntes, que con la ayuda incondicional de Magalys Ramírez, por entonces, delegada del Consejo Popular La Purísima, y el apoyo de los entrenadores de voleibol Lic. Emilio Ramón Wilson Aróstica, y Luis Otero Diez, así como Luis Vázquez Zerquera, se pudo hacer realidad este bello sueño de realizar el primer campeonato provincial de voleibol de playa en las arenas de La Boca, en Trinidad.

Este fue el punto de partida para que la modalidad de playa fuera incluida dentro del programa de eventos deportivos a nivel de provincia, iniciando de manera vertiginosa el ascenso de este deporte, que tuvo como paradigma a José de Jesús González, alias Chucho, el padre del voleibol en Sancti Spíritus.

Dos años después, la provincia interviene en un evento nacional, con la formación también de los primeros árbitros nacionales Raúl Siles Denis y Omar Enrique Mainegra Ciscal, y luego de forma exitosa, interviene en eventos internacionales Yamil Herrera Duarte, a la postre ícono del arbitraje de voleibol de playa en la tierra del Yayabo.

Ante el trabajo relevante que realizan llegan los anhelados primeros cursos de superación profesional para Leonardo Rojas Roldán, Emilio Wilson Aróstica, Omar Mainegra y Yamil Herrera Duarte, árbitros nacionales de primer nivel, en un deporte donde el espirituano Yamil ha prestado colaboración técnica deportiva como entrenador junto a José “Pepito” Fontes, en Belice, donde trabajaron con la selección nacional de ese país.

Años más tarde, Trinidad se convierte anualmente en una de las paradas del circuito nacional de voleibol de playa, certamen donde recibe a lo que más vale y brilla de este deporte en la Mayor de las Antillas, certámenes en los que se lucen la dupla de Milagros Crespo-Belkis Palacios, por entonces las mejores de Cuba, y que fue formada por el entrenador Leonardo Rojas Roldan.

De ellas, la de mayor palmarés a la postre resultó Milagros Crespo con destacada trayectoria nacional e internacional. Intervino en circuitos NORCECA en el año 2008 cuando logró acumular seis preseas; de ellas dos oro, una de plata y una de bronce

Perteneció al equipo nacional en la modalidad de Voleibol de Playa, estando vinculada a los circuitos mundiales, donde mantuvo resultados entre el 5to, y el 7mo lugar. Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde terminó ubicada en el noveno puesto.

Buscar el relevo que siga los pasos del ícono del voleibol de playa, la cabaiguanense Milagros Crespo, es la tarea que se han propuesto los entrenadores trinitarios Omar Mainegra y Lisbet Hernández, junto al actual comisionado provincial Carlos Bello.

Para ello, trabajan duro en la escuela primaria Mario Guerra Landestoy, en Casilda, centro educativo que los apoya, en una tarea de formación de voleibolistas de playa en Trinidad, pero que necesita, no grandes recursos, pero sí el aporte unido de las organizaciones políticas, de masas, junto al Gobierno y el Partido en la Villa Patrimonio de la Humanidad.

De los retos a los que se enfrentan estos hombres y mujeres que hacen del voleibol de playa su razón de ser, les seguiremos informando.