Exalta António Guterres capacidad de Cuba de hacer vacunas

António Guterres participó este viernes en la inauguración de la Cumbre del G77 y China. Foto: PL.
António Guterres participó este viernes en la inauguración de la Cumbre del G77 y China. Foto: PL.

El secretario general de Naciones Unidas calificó de muy exitosa la gestión de Cuba como presidente pro tempore del grupo, considerado el más numeroso y diverso dentro del sistema multilateral

Durante la pandemia de COVID-19 Cuba tuvo la capacidad extraordinaria de hacer vacunas e incluso de distribuirlas a otros países que las necesitaban, resaltó el secretario general de la ONU, António Guterres.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el diplomático portugués se refirió a la capacidad de la nación caribeña para desarrollar sus propios productos, destinados a hacer frente a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos las vacunas Soberanas, Abdala y Mambisa.

Guterres mencionó el caso singular de Cuba al referirse a un contexto internacional marcado por las brechas y desigualdades, pues la innovación tecnológica para enfrentar la COVID-19 estaba en un grupo reducido de naciones y las vacunas no fueron distribuidas de forma igualitaria por todo el mundo.

El Secretario General de la ONU participó este viernes en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, que se celebra durante dos días en La Habana con la presencia de altos representantes de más de un centenar de estados.

En su conversación con Prensa Latina, calificó de muy exitosa la gestión de Cuba como presidente pro tempore del grupo, considerado el más numeroso y diverso dentro del sistema multilateral.

“Creo que fue una presidencia que desarrolló actividades en múltiples áreas y que consiguió un consenso muy amplio en el grupo de los 77”, indicó.

De acuerdo con sus declaraciones, esos consensos aluden a “los objetivos centrales que tenemos juntos, sobre todo en el marco de lograr más justicia y más equidad en el orden económico-financiero internacional”.

Por otro lado, abordó la cuestión del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en particular la resolución de condena a ese cerco que cada año aprueba en la ONU la vasta mayoría de la comunidad internacional.

Guterres aseveró que la posición de la ONU es muy clara, referida a “plantear con mucha claridad el contenido de esa resolución, esperando que sea puesta finalmente en práctica y que Cuba pueda tener un ambiente económico internacional favorable a su desarrollo, algo que es muy necesario para el pueblo cubano”. (Agencia Prensa Latina).