Trinitario Duardo se viste de Alazán para la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas

Yanielkis Duardo a la Liga de Campeones del Béisbol de las Américas 2023. Foto: Archivo.
Yanielkis Duardo a la Liga de Campeones del Béisbol de las Américas 2023. Foto: Archivo.

Yanielkis Duardo fue convocado para integrar a los Alazanes que intervendrán en la Liga de Campeones del Béisbol de las Américas 2023

Por: Joaquín Gómez Serra

La lógica se hizo realidad, después de varios años dentro de los mejores lanzadores relevistas de Cuba, el trinitario Yanielkis Duardo, que nunca había sido llamado a vestir las franelas de una selección nacional, fue convocado para integrar a los Alazanes que intervendrán en la Liga de Campeones del Béisbol de las Américas 2023, un torneo vitrina de la confederación mundial de este deporte (WBSC).

Equipos de Cuba, Colombia, México y Estados Unidos animarán el evento previsto en suelo azteca del 28 de septiembre al primero de octubre, y el elenco cubano está conformado con base en los Alazanes de Granma, campeones en 2022, pero reforzado para ser lo más competitivo posible.

Desde hace varias semanas el trinitario Duardo se encuentra entrenando en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas en una nómina de peloteros en la que aparecen como Receptor: Yosvani Alarcón Tardío (LTU).

Dentro de los jugadores de cuadro están Guillermo José Avilés Difurnó (GRA), Yordanis Samón Matamoros (CMG), Aníbal Medina Pérez (MTZ), Yulián Rafael Milán Santos (GRA), Andrés De La Cruz Matos (GTM), Osvaldo Abreu Sánchez (GRA) y Yordanys Alarcón Tardío (LTU).

Jardineros: Darián Palma Fonseca (GRA), Alexquemer Sánchez Sánchez (GRA), Raico Santos Almeida (GRA), Héctor Luis Castillo Blair (LTU) y Yoan Moreno Martínez (ART).

Lanzadores: Leandro F. Martínez Figueredo (GRA), Carlos R. Santana Santiesteban (GRA), Kelbis Rodríguez León (GRA), Raymond Figueredo Cruz (IND), Yanielquis Duardo Rojas (SSP), Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU), Wilber Reyna Lanchazo (SCU), Juan Xavier Peñalver Hernández (IND), Erlys Casanova Callaba (PRI) y Keniel Ferraz Pérez (LTU).

Dirección: Leonardo Soto Agüero (GRA, DT), Carlos Manuel Martí Santos (GRA, coach de banca), Ramón E. Rodríguez Rondón (GRA, coach), Luis Alberto Ferrales Jiménez (GRA, coach), Luis E. González Escalona (GRA, coach de picheo), Mario Sánchez Medina (GRA, preparador físico), Francisco Diéguez Rivas (GRA, fisioterapeuta), Juan Enrique Orozco Amaya (GRA, comisionado provincial) y Carlos Martín Álvarez (delegado).

Vía telefónica conversamos con el segundo mejor relevista que ha dado la pelota espirituana en cuanto a numeritos:

“Me sorprendió gratamente este llamado que me hizo la dirección del equipo Granma para que reforzara en el pitcheo relevista a los Alazanes para esta Liga de Campeones, primera vez que me llaman para un evento de esta envergadura internacionalmente.

“La preparación va siendo buena; trabajamos en conjunto y todo marcha según lo previsto. La salida hacia tierra azteca está señalada para el día 26 de este mes, en un cronograma de entrenamiento que lleva también varios juegos de preparación con la base del equipo que entrena en el Latino de cara a los Juegos Panamericanos, y toparemos, según lo previsto, con varios elencos de la II Liga Elite de la pelota cubana.

“En lo que va de preparación ya lancé como apagafuegos un partido ante la selección que asistirá a los Juegos Panamericanos; trabajé durante una entrada, ponché a dos bateadores; me conectaron un rolling por tercera base y regalé un boleto”.

El lanzador sureño Yanielkis Duardo, defendiendo los colores de los Gallos espirituanos, en la pasada 62 Serie Nacional de Béisbol, lanzó en 33 partidos, en los que sumó 6 victorias y 16 juegos salvados, los bateadores contrarios le promediaron para anémico 161 de average, solo aceptó 7 carreras limpias en 55 entradas de labor monticular, lanzó para un excelente promedio de carreras limpias cada nueve entradas de actuación de 1.15, su WHIP fue de 0.75, ponchó a 42 y regaló 12 boletos.

“Estoy muy contento por esta decisión que tomaron de llevarme de refuerzo con el equipo de Granma a este evento internacional; creo que ya era hora que me llegara este momento; me hubiera gustado también que fuera con la selección nacional, pero se me dio la oportunidad de estar aquí, y ahora a guapear.

“A mis seguidores de Trinidad y de toda la provincia de Sancti Spíritus, que lo daré todo por este elenco de Granma y posteriormente con mi selección de los Gallos del Yayabo en la Liga Élite que se aproxima. Confíen en mí que voy a darlo todo desde el montículo de lanzar”, expresó finalmente el trinitario Yanielkis Duardo en conversación telefónica.

Los Alazanes de Granma debutarán en la naciente Liga de Campeones de las Américas el próximo 28 de septiembre, enfrentando al Fargo-Moorhead Redhawks, de Estados Unidos, en el duelo que abrirá las acciones del torneo con sede en la ciudad mexicana de Mérida.

El próximo compromiso de los granmense en el certamen promocional de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) será al siguiente día ante los Caimanes de Barranquilla.

Luego cerrarán la ronda preliminar con el choque ante los anfitriones Leones de Yucatán, y para el 1º de octubre fue fijada la definición del torneo, cuando los dos primeros lugares del segmento previo se enfrenten por la corona y los otros dos elencos disputen la medalla de bronce.