ONU: Angola encabezó encuentro de países de África, Caribe y Pacífico

Troika de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) en la ONU. Foto: Prensa Latina.
Troika de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) en la ONU. Foto: Prensa Latina.

El presidente de Angola, João Lourenço, encabezó una sesión de la troika de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), comunicó hoy la cuenta de la Presidencia angoleña en Facebook

Angola convocó la cita en su condición de presidente en ejercicio de la OEACP, para analizar varias cuestiones relacionadas con el funcionamiento de dicho bloque.

La troika está formada por Angola, país que ostenta el liderazgo; Kenya nación que dejó el liderazgo, y Suriname, que coordina la sucesión, que en 2025 pasará a un país del Caribe.

En la apertura, el mandatario angoleño resaltó la importancia de la organización, que agrupa a mil 500 millones de personas repartidas en tres continentes y 79 países, lo cual representa “una fuerza nada despreciable en el concierto de las naciones”.

Apuntó que ello puede desempeñar un papel vital para contribuir a la construcción de un mundo de paz y seguridad, a la defensa del medio ambiente y a la promoción del desarrollo económico y social de todos los países.

“Tenemos una responsabilidad que debemos asumir con unidad y cohesión entre nosotros para afrontar los retos del mundo contemporáneo y contribuir a superar los problemas que se nos plantean, respondiendo objetivamente a las expectativas de los pueblos de nuestro planeta”, subrayó.

Aseguró que Angola pretende llevar adelante una presidencia activa, integradora y orientada a la obtención de resultados, y que trabajará para aplicar las decisiones adoptadas en anteriores cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

Valoró como esencial guiarse por un espíritu de unidad, el cumplimiento de las obligaciones estatutarias y la acción colectiva.

Esos elementos condujeron a crear las condiciones necesarias para la firma del Acuerdo de Samoa con la Unión Europea, destacó el presidente angoleño, quien adelantó que el bloque europeo declaró estar dispuesto a celebrarlo.

Comentó que mientras el mundo atraviesa un momento particularmente difícil con la proliferación de guerras, terrorismo, cambio climático, pandemias, crisis alimentaria, humanitaria y energética; las instituciones internacionales se muestran impotentes y carentes de soluciones a la altura de esos retos.

En ese contexto, los pueblos reclamamos reformas profundas de la gobernanza mundial, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y de instituciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, señaló.

Llamó a fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre la OEACP y sus socios internacionales, así como al interior de esta, para lograr el propósito de “Tres océanos, tres continentes, un destino común y una OEACP resistente y duradera”. (Agencia Prensa Latina).