Doce entidades de cinco municipios del territorio recibirán estas auditorías evaluativas
Por: Mary Luz Borrego
Con el propósito de evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad de la industria nacional, así como el desarrollo del territorio, con prioridad para los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía, inició en Sancti Spíritus la XV Comprobación Nacional al Control Interno.
Hasta el 31 de octubre, en 12 entidades del territorio —pertenecientes a los municipios Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay— se desarrollan auditorías de cumplimiento centradas en analizar los estados financieros y las desviaciones más representativas en las cuentas contables, las causas de esta problemática y las medidas adoptadas para minimizar sus efectos negativos.
Vilma Martínez, auditora-supervisora de la Contraloría Provincial, aseguró además que este ejercicio pasará revista a la elaboración y ejecución del plan económico-financiero en el primer semestre del 2023, al cumplimiento e impacto de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, y las causas y condiciones que inciden en la obtención de pérdidas o utilidades en exceso, así como las medidas administrativas, económicas y financieras adoptadas para contrarrestar esta situación.
Igualmente, se comprobará si el sistema de pago y la distribución de las utilidades obtenidas en el presente año se realiza conforme a lo establecido; calificarán el control interno, comprobarán la efectividad de las medidas del plan de prevención de riesgos y evaluarán el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible, entre otros objetivos específicos.
En esta XV Comprobación nacional al control interno participan 115 auditores, supervisores, expertos y estudiantes del tercer año de las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Licenciatura en Derecho.
Entre las entidades que recibirán esta evaluación se encuentran las empresas de cigarros Juan D. Mata Reyes, Acopio y Beneficio del Tabaco Sancti Spíritus, Tabaco Torcido Cabaiguán, Acueducto y Alcantarillado de Fomento y Sancti Spíritus, Lácteos Río Zaza, Panelec y la Emprova. (Tomado de Escambray).