Adoptan medidas para enfrentar tensa situación energética en Cuba

De la O Levy manifestó que el país está en negociaciones para recibir combustible. Foto: PL.
De la O Levy manifestó que el país está en negociaciones para recibir combustible. Foto: PL.

La prioridad número uno del país hoy son los portadores energéticos, pues de eso depende todo lo demás, aseguró Vicente De la O Levy, ministro de Energía y Minas

Cuba ha adoptado medidas para enfrentar la tensa situación energética provocada por la insuficiente disponibilidad de combustible y se espera una mejoría en el mes de octubre, explicó este miércoles Vicente De la O Levy, ministro de Energía y Minas, al comparecer en el programa Mesa Redonda.

El titular afirmó que el país no está en cero en la disponibilidad de combustible y aclaró que el gobierno hace un esfuerzo para mantener los niveles de todos los combustibles que demanda la economía.

La prioridad número uno son los portadores energéticos, pues de eso depende todo lo demás; hay que mantener también el gas licuado y el gas manufacturado, los cuales se importan y cuestan unos 20 millones de dólares, precisó.

Refirió que con la entrada de la termoeléctrica Antonio Guiteras y de Energas -actualmente en mantenimiento obligatorio y que se prevé entre el día 3 de octubre al Sistema con 140 megawatts-, disminuya la afectación actual.

Estamos planificando, agregó, un nivel de afectación en los primeros días de octubre, de unos 400 a 450 MW por combustibles, puntualizó.

De la O Levy también manifestó que el país está en negociaciones para recibir combustible; sin embargo, no serán los niveles que se necesitan ni los que había en meses anteriores, pero aumentará el suministro de la generación distribuida y el de la economía.

La disponibilidad de diésel afecta de manera directa la generación distribuida. Foto: Vicente Brito/ Escambray.
La disponibilidad de diésel afecta de manera directa la generación distribuida. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El ministro de Energía y Minas explicó que la disponibilidad de diésel afecta de manera directa la generación distribuida.

De acuerdo con el titular es indispensable potenciar las medidas de ahorro, lo que tiene que ver con la conciencia, y ello depende de todos, especialmente teniendo en cuenta que el 70 por ciento del consumo reportado en la actualidad es en el sector residencial.

Un bombillo que se apague puede hacer la diferencia; con experiencias similares, en años anteriores hemos logrado disminuir hasta 200 MW, y eso revierte, por ejemplo, los apagones que estamos teniendo durante el día.

El ministro recordó que durante los meses de verano, pese al crecimiento de la demanda, la afectación a la población fue casi la mitad de lo registrado el año anterior, gracias al plan de acción adoptado por el país, con mantenimientos a las centrales eléctricas. (Agencia Cubana de Noticias).