Vicepresidenta cubana Gladys Bejerano encabeza delegación al Segundo Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional

Foto: Jorge Luis González

La delegación cubana, que participará en cuatro de los 12 foros paralelos del encuentro, está integrada además por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; el Vicejefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Marsán y el Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional Adalberto Ronda, entre otros funcionarios

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, Gladys María Bejerano Portela, llegó este miércoles a China al frente de una delegación de alto nivel que participará en el Segundo Foro de la Franja y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional que tendrá lugar 25 al 27 de Abril próximos.

La delegación cubana, que participará en cuatro de los 12 foros paralelos del encuentro, está integrada además por el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; el Vicejefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Juan Carlos Marsán y el Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional Adalberto Ronda, entre otros funcionarios.

En el segundo Foro de la Franja y la Ruta participarán representantes de 150 países, de los cinco continentes del mundo; entre ellos 37 jefes de Estado, 90 organismos internacionales y 300 ministros, para un total de aproximadamente 5 000 invitados; además de unos 4 000 periodistas nacionales e internacionales acreditados al evento.  (Con información de Cubaminrex)

Precisiones:

  • La Franja y la Ruta es la iniciativa más relevante de la estrategia económica internacional de China y el proyecto más grande en curso a nivel mundial, teniendo en cuenta el número de países que involucra.
  • Fue presentada por el presidente Xi Jinping en el año 2013, como restablecimiento de la antigua Gran Ruta de la Seda, que permitía el comercio entre China, Europa y el Cercano Oriente a través de los enormes espacios de Asia Central.
  • La visión y las acciones en la construcción conjunta del cinturón económico de la Ruta de la Seda y la franja marítima del siglo XXI fue presentada posteriormente, en marzo de 2015.
  • Su objetivo es construir la infraestructura para fortalecer la interconexión integral, aprovechar un nuevo impulso para el crecimiento económico mundial y crear una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.
  • En las últimas décadas China se ha convertido en el socio económico más grande de la mayoría de los países de Latinoamérica. Por eso, la Franja y la Ruta recibe una atención especial por parte de los círculos gubernamentales, científicos y empresariales de nuestra región.
  • Su fin es crear iniciativas para la eliminación de la pobreza en el mundo y ha ido ganando el interés de todas las naciones, cada año con más fuerza.

En cifras:

  • 124 países y 29 organizaciones internacionales han firmado acuerdos con la Franja y la Ruta de Cooperación con China.
  • En mayo del 2017, el primer Foro de La Franja y la Ruta, organizado en Beijing, trazó una hoja de ruta para la cooperación futura que incluyó 76 temas con 279 acciones concretas en cinco esferas clave: política, conectividad de infraestructura, comercio, finanzas y relación pueblo a pueblo; la mayoría de ellas se han completado o regularizado.
  • Prevé inversiones ascendentes a varios billones de dólares, en transporte – líneas ferroviarias, autopistas, puertos marítimos y aéreos – y otras infraestructuras en materia energética y de telecomunicaciones en más de 65 estados del mundo.
  • Consta de seis corredores y seis canales que sirven a varios países, y puertos que ya están tomando forma.