Trinidad bajo el influjo de Maratón por la Esperanza

Por: Joaquín Gómez Serra

Las calles de la Villa Patrimonio de la Humanidad se moverán este sábado bajo el influjo de la décimonovena edición de la Carrera Terry Fox o Maratón por la Esperanza, con salida desde la sede del Comité Municipal del PCC, a las 10 de la mañana, arrancada que dará la emisora nacional Radio Reloj.

El recorrido de esta carrera en Trinidad comprenderá, arrancada en el Partido, de allí los corredores tomarán la carretera de Casilda, se desviarán por el CUPET para dirigirse al estadio Rolando Rodríguez, instalación deportiva donde estará la meta final.

En la tierra del Yayabo todo está listo para que sus ocho municipios también corran, troten o caminen como un canto a la vida, en un día donde la Carrera Terry Fox también se pondrá en práctica en todos los asentamientos poblacionales del Plan Turquino de Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus, además de bateyes campesinos.

Como es tradicional podrán participar niños, jóvenes adultos y discapacitados, en correspondencia con sus posibilidades físicas, y no habrá premiaciones, pues quienes caminen, corran, o monten patines lo harán como expresión de la solidaridad humana que caracteriza a nuestro pueblo.

Esta XIX edición volverá a ratificar los lazos entre los pueblos de Cuba y Canadá, y será fiel al legado de la hazaña que hiciera el joven canadiense Terry Fox.

En nueve provincias del país el cáncer fue la primera causa de muerte en el año 2015, al tiempo que científicos cubanos dieron a conocer algunas de las investigaciones más recientes que se realizan sobre esta enfermedad en nuestro país.

La Carrera Terry Fox o Maratón de la Esperanza, lleva el nombre por Terry Fox, joven canadiense diagnosticado de cáncer con 18 años, y que sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, el cual inició esta idea, tras realizar una carrera a través de Canadá para generar conciencia y recaudar dinero para la investigación del cáncer, en un recorrido de cinco mil 373 kilómetros, en un trayecto que realizó en 143 días.