Peloterito trinitario en equipo Cuba para el Campeonato Panamericano de Béisbol

El peloterito trinitario Daniel Castañeda, con el número 18 en su uniforme, junto a los demás miembros del equipo Cuba, escuchan los consejos de la gloria deportiva Antonio Muñoz.
El peloterito trinitario Daniel Castañeda, con el número 18 en su uniforme, junto a los demás miembros del equipo Cuba, escuchan los consejos de la gloria deportiva Antonio Muñoz.

La Villa Patrimonio de la Humanidad amanece con la buena nueva de que un hijo de su tierra, el peloterito Daniel Castañeda defenderá los colores de la bandera tricolor en el Campeonato Panamericano de Béisbol, categoría 9-10 años, a celebrarse desde el 20 y hasta el 27 de noviembre, en Culiacán, México

Por: Joaquín Gómez Serra

Junto a él intervendrá en el certamen azteca el fomentense Frank Luis Cañizares, atletas que resultaron bujías inspiradoras en el tercer lugar alcanzado por el conjunto de Sancti Spíritus en el pasado Torneo Nacional de la categoría, efectuado en agosto en tierras yayaberas.

En lo que otrora fuera su cuartel general, el estadio Victoria de Girón, la gloria deportiva trinitaria Antonio Muñoz, una de las figuras más destacadas de la pelota cubana en todos los tiempos, conocido en el argot beisbolero como “El Gigante del Escambray«, sigue atento cada lanzamiento y batazo de los peloteritos espirituanos y cubanos que intervendrán en el Campeonato Panamericano de la categoría 9-10 años, que se celebrará en Culiacán, México.

Junto al sureño Castañeda, vestirá los colores tricolores el fomentense Frank Luis Cañizares.
Junto al sureño Castañeda, vestirá los colores tricolores el fomentense Frank Luis Cañizares.

“Estoy muy contento con esta invitación, para mí es un honor estar entre estos niños, y trabajamos en este corto tiempo de preparación junto al cuerpo de dirección en limar pequeños detalles en el juego diario, y espero que Cuba en este campeonato haga un buen papel.

El Gigante del Escambray regresa a la “Olla de Presión”, como se le conocía en la década de los 80 al Victoria de Girón, estadio donde disparó la mayoría de sus cuadrangulares, en una vida deportiva que lo llevó a ganar ocho títulos como máximo jonronero, fue el primer jugador en la historia de la Serie Nacional que ha llegado a 300 jonrones.

En el momento de su retiro, Muñoz era líder de todos los tiempos en nueve departamentos ofensivos, y entre ellos sobresalen, carreras anotadas, dobles, jonrones, bases totales, bases por bolas y bases por bolas intencionales.

Varias décadas después de aquellas hazañas, el Girón yayabero viste un nuevo “uniforme” más rejuvenecido tras el remozamiento que le realizaran los trabajadores del INDER municipal, que encabeza Jorge Morell. Por estos días, Muñoz estimula a las incipientes figuras, que pueden ser el relevo del mañana de estrellas de la pelota cubana.

“Estoy siguiendo bien de cerca la preparación y el juego que efectuaron entre ellos, me gustó mucho la garra y entrega de estos niños, que en estas dos semanas de preparación aquí en Sancti Spíritus, entrenarán en horarios de la mañana y tarde, tiempo suficiente para adaptarse a la utilización de la marca de pelota Kenko, de origen japonesa, la oficial con que se jugará en Culiacán. Estoy seguro que vamos a tener un buen resultado”, manifestó finalmente el Gigante del Escambray.

Dieciocho peloteritos de ocho provincias de toda Cuba defenderán los colores tricolores patrios en este certamen continental en tierras mexicanas, y desde hace una semana realizan una base de entrenamiento en nuestra provincia.

Walter Chávez, campeón nacional con La Habana en el nacional 9-10 años, celebrado acá en la tierra del Yayabo será el encargado de dirigir este equipo Cuba en el certamen panamericano. Sobre cómo observa a la selección antillana, expresó:

El manager Walter Chávez está convencido de que reúne un buen equipo que luchará por medallas en el Panamericano de béisbol en Culiacán.
El manager Walter Chávez está convencido de que reúne un buen equipo que luchará por medallas en el Panamericano de béisbol en Culiacán.

“A la hora de hacer la selección de los peloteritos que defenderán al país hemos tratado de redondear un equipo competitivo, para luchar por ganar la medalla que el pueblo siempre ansía y le exige a nuestro deporte nacional.

“Hay muchachos con muy buena calidad y excelente somatotipo, mientras los más pequeños de estatura reúnen muchas habilidades sobre el terreno, y esta unión debe traer buenos resultados. El torneo se jugará con la pelota Kenko, por lo tanto deben primar las jugadas técnico-tácticas y el pitcheo”.

Otro pelotero yayabero, Karel Valdivia fue eliminado en el corte definitorio realizado en las últimas horas en la ciudad de Sancti Spíritus, sede de los entrenamientos.

A tierra azteca hará el viaje dentro del cuerpo de dirección, el técnico espirituano Erick Marín, en una comitiva en la que va como jefa de la delegación Laidalí Santana Carrero, directora del INDER en Sancti Spíritus, así como Lidia Mencía, al frente del cuerpo médico.