Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de Cuba convocan a eventos internacionales

El intercambio de experiencias será decisivo en estos eventos internacionales que se convocan por parte de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cuba, para el mes de junio. Foto: ACN.
El intercambio de experiencias será decisivo en estos eventos internacionales que se convocan por parte de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cuba, para el mes de junio. Foto: ACN.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba coincidieron en su convocatoria al XI Congreso Internacional sobre desastres y a la VII Conferencia Internacional de Bomberos, por efectuarse del 12 al 16 de junio próximo en La Habana

«En prever está todo el arte de salvar» es la máxima de ambos encuentros, que sesionarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, según el texto del llamamiento, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con el programa científico, constituyen temas esenciales los peligros de desastres, las vulnerabilidades, los riesgos asociados, las experiencias y lecciones aprendidas durante el enfrentamiento a tales eventos.

Un conocimiento pleno de los resultados de su gestión permitirá fomentar el intercambio de ideas y criterios para la actualización científica y tecnológica de países, instituciones y organizaciones de exponer el nivel alcanzado y las nuevas metas por lograr, añade.

La agenda incluye la gestión de riesgos de desastres en interés del desarrollo sostenible, acciones de prevención, capacidad de resiliencia de la sociedad, impacto del cambio climático, adaptación y mitigación.

También su educación y sensibilización, el enfoque de género, la niñez, la juventud y la inclusión, experiencias y lecciones aprendidas del enfrentamiento en Cuba y en el mundo a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, al igual que su preparación integral a todos los niveles de la sociedad.

Completan la lista la adaptación al cambio climático: visión integrada al Ordenamiento Territorial y Urbano, y otros instrumentos de Gobierno, para la planificación del desarrollo nacional y local, resultados de los estudios de riesgos de desastres e impacto ambiental y empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el caso de la VII Conferencia Internacional de Bomberos, comprende el enfrentamiento a eventos naturales y tecnológicos extremos (sismos, derrumbes de gran magnitud, deslaves, tormentas, tornados, explosiones, grandes incendios y otros).

Igualmente, influencia de eventos sanitarios e intensas sequías, nuevas tecnologías, legislación en materia de seguridad contra incendios y otras emergencias, y el IV Encuentro de Directores de Escuelas de Rescatistas y Bomberos.

Prevé para estos últimos, un sistema integral de formación y entrenamiento de bomberos y rescatistas, cualidades físico-psicológicas y tratamiento médico especializado para los miembros de los servicios de salvamento y extinción de incendios, historia, personas y organizaciones voluntarias y cooperantes del Cuerpo de Bomberos.

Ambos encuentros son patrocinados por organismos e instituciones nacionales, organizaciones internacionales, agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas.

El enfrentamiento al cambio climático centró la atención del X Congreso Internacional sobre Desastres y la VI Conferencia Internacional de Bomberos, inaugurados en julio de 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los desastres figuran los ciclones tropicales, intensas lluvias, penetraciones del mar, tormentas locales severas, sequías agudas, incendios de grandes proporciones, sobre todo en áreas rurales, sismos y deslizamientos de tierra.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre próximos. (Agencia Cubana de Noticias).