Abre la temporada ciclónica en Cuba. Trinidad alerta

La temporada de huracanes de 2020 pudiera ser más intensa de lo normal, de acuerdo con pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia meteorológica de Estados Unidos.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Hoy primero de junio comienza la temporada ciclónica en Cuba, etapa que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Como siempre, pero mucho más ahora por la situación impuesta a la Isla por el nuevo coronavirus causante de la COVID-19, hay motivos más que suficientes para estar preparados y alertas en la ciudad de Trinidad y todo el municipio. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Con la peculiaridad de iniciarse habiéndose formado ya en mayo las tormentas tropicales extemporáneas Arthur y Bertha, por las redes sociales y otras vías muchos aficionados a la meteorología tuvieron acceso a los pronósticos estacionales confeccionados por diferentes instituciones foráneas referidos a la probable cantidad de organismos ciclónicos que deben esperarse en el 2020.

Arthur se formó el último 16 de mayo frente al litoral oriental de Florida y 11 días después Bertha tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, con fuertes vientos y lluvias.

Los especialistas coinciden al indicar que tendremos una temporada activa con un número de sistemas por encima del promedio histórico anual, que varía entre 10 y 12 en dependencia de la serie de años tomada para el análisis.

Granma reporta que, según lo planteado por el pronóstico cubano, elaborado de manera conjunta por el Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Instituto de Meteorología la temporada será activa, esperándose la formación en toda la cuenca del Atlántico tropical de 15 ciclones tropicales con nombre (reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical), de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred son, en ese orden, los otros nombres de la lista para 2020.

No hay alternativas. Hay que estar preparados y alertas ante la probable ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos, y seguir las orientaciones que ofrezca la Defensa Civil de Cuba.