Se desarrolla en Trinidad, jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre

Foto: Trabajadores

Por: Belkis Niebla López

Respetando las medidas higiénico-sanitarias contra la COVID-19, en Trinidad como en todo el país se desarrolla del 6 al 14 de junio la jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre, mujeres y hombres que en gesto altruista extienden su brazo para contribuir con la máxima del sistema de Salud Pública cubano de aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes, pero también de llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

El recrudecimiento del bloqueo por las medidas de asfixia de Trump contra Cuba no ha logrado detener las donaciones. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Los donantes de este municipio del centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus, dedicados a tan noble tarea durante todo el año, tienen el compromiso de aportar 165 extracciones cada mes, algunos de ellos con más experiencia que otros, y siempre con la idea de incorporar savia joven.

Según explicó a Radio Trinidad la coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el territorio Yunisleidis Ortiz Valmaceda, aunque la pandemia impida efectuar el acto municipal para estimular a quienes ejercen ese noble gesto, hasta las diferentes cuadras donde residen llegará el reconocimiento a quienes dan su aporte a favor de la vida.

Ortiz Valmaceda afirmó además que también serán estimulados por la labor que realizan en esta tarea centros destacados como Acueducto y Alcantarillado, el Grupo Extrahotelero Palmares, la Oficina del Conservador de la ciudad y el Valle de los Ingenios y sus respectivas dependencias, la Pesca, transporte y el Ministerio del Interior.

Foto: Alipio Martinez Romero

La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre comienza en Cuba el 6 de junio porque en esa fecha de 1970 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donó sangre para las víctimas del terremoto de Perú.

Desde hace años, en la Isla existe un programa del donante voluntario de sangre, rectorado y organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y los CDR, que garantiza alrededor de 34 000 donaciones de sangre mensuales.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados y concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares, para garantizar el acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.