Rebrote de la COVID-19 en Trinidad: Crece cifra de personas en aislamiento y en vigilancia epidemiológica

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El control de foco activo en la base de la Agencia Taxis Cuba de Trinidad ha confirmado hasta el cierre de esta información 15 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 (en el parte oficial a partir de la Conferencia del Ministerio de Salud Pública se incluyeron tres pacientes con dirección en el sureño municipio pero que residen en Sancti Spíritus, por tanto, las estadísticas lo cuentan como espirituanos); de ellos cinco taxistas y el resto familiares y personas cercanas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Lo que pudiera declararse próximamente como evento de transmisión local, según declaraciones del director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, ha generado una cifra importante de contactos en nuestro territorio que hoy permanecen en centros de aislamiento, otros como casos sospechosos en instituciones de la salud de la capital provincial y también bajo vigilancia en la atención primaria de salud.

En las últimas horas el Campismo Manacal comenzó a funcionar como uno de estos centros donde permanecen 78 personas, a los que se suman 31 en la villa Siguaney, 33 en La Arrocera, 22 en Cabagán y 5 en la de la Construcción, esta última para el personal de la salud responsable de la atención a estos contactos.

En un esfuerzo extraordinario de los cuatro equipos capacitados para la realización del examen PCR en tiempo real, se han tomado muestras nasofaríngeas a todos los taxistas de la agencia trinitaria, a sus contactos de primer orden y el estudio se extiende a segundos y terceros contactos, además de personas con síntomas respiratorios. Al cierre de esta información estaba pendiente el resultado de 240.

Todos los pacientes confirmados permanecen ingresados bajo tratamiento médico en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo y entre ellos tres pacientes en edad pediátrica, de acuerdo con datos ofrecidos por la directora del Centro de Higiene y Epidemiología, la doctora Yanisleidi Turiño Lema.

En el Consejo de Defensa Municipal trascendió asimismo que en estos momentos 1172 personas se encuentran en restricción de movilidad en las zonas con esa condición y donde residen los choferes diagnosticados con la enfermedad. En la calle Pedro Zerquera, entre Fidel Claro y Simón Bolívar (354 personas); en Antonio Guiteras, entre Línea y Anselmo Rodríguez (21); Calle Sexta en Los Cedros (34), en La media legua (502), y en Manaca Iznaga, como el más reciente control de foco (291). A todas se les realiza la pesquisa diaria como otra de las medidas dirigidas a evitar una mayor transmisión de la COVID-19.