Nuevos casos positivos a la COVID-19 confirman la compleja situación sanitaria en Trinidad

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Con la segunda cifra más alta de casos positivos en una jornada, 8 pacientes confirmados con la COVID-19, Trinidad enfrenta una compleja situación epidemiológica asociada al foco activo en la Agencia Taxis Cuba, que ha generado un número importante de enfermos y asociados a ellos, familiares y personas cercanas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

De acuerdo con la información ofrecida a los medios locales por el MSc. Nisel Rusindo Hernández, especialista del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, los nuevos diagnósticos son todos contactos de confirmados previamente, por lo que ya se encontraban en centros de aislamiento y de ellos 6 presentaban síntomas.

Por consejos populares la distribución es la siguiente: Manaca Iznaga, dos hombres, uno de 54 años y otro de 47; FNTA, un hombre de 59; Armando Mestre, 4, dos del sexo femenino (una de ellas una niña de 9 años) y dos del sexo masculino, de 22 y 52 años, respectivamente; y Centro, un hombre de 23 años.

Como parte del estudio que se realiza a poblaciones en comunidades y centros de trabajo de riesgo, se realizan 21 exámenes PCR a los trabajadores de la fábrica de Muebles, ubicada en la carretera entre Trinidad y Casilda, de los cuales 2 resultaron positivos y corresponden a los pacientes asintomáticos.

Ante el nuevo escenario sanitario se incrementa el número de personas en aislamiento, que ya rebasan los 200 contactos en las villas Siguaney, Arrocera y Cabagán, además del Campismo Manacal. Este domingo se habilitó también la escuela especial Jesús Betancourt, con capacidad para 78 pacientes.

En la etapa de rebrote se han diagnosticado en el territorio 27 pacientes positivos nuevo coronavirus, 4 corresponden al evento del hotel Village Costasur, y el resto, o sea, 23, asociados al evento activo en la Dirección Municipal de Salud de Sancti Spíritus y que alcanzó a la agencia de taxis trinitaria.