Resalta Presidente Díaz-Canel plan de soberanía alimentaria de Cuba

Foto: Captura de pantalla de Twitter.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la relevancia del Plan de Soberanía Alimentaria de la Mayor de las Antillas, en ocasión de celebrarse este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

En su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano hizo referencia a la fecha y acoto: “Día Mundial de la Alimentación: el Plan SAN de Cuba, acompañado de la etiqueta #SomosCuba, aludiendo al Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

El mensaje se enlaza con un trabajo que publica el diario Granma, y en el cual se afirma que “El Plan SAN apunta que es necesaria una revolución cultural y ética que sustituya la lógica del «libre mercado» por la del compartir y de la paridad de derechos, que es la realizada por Cuba”.

En este contexto, el diario refiere que el PAN “ya comienza a implementarse en todo el país”, y deviene un elemento positivo, aunque cercano a otro negativo que es la pandemia de la COVID-19, “que Cuba ha enfrentado con su amplia red de protección sanitaria, lo que ha limitado el número de víctimas fatales, mientras el país avanza en la búsqueda de una vacuna eficaz, la Soberana 1”.

El material de Granma sostiene que “El Consejo de Ministros de Cuba aprobó el 22 de julio el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, primero de su tipo en la historia del país. Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura –organismo que coordinó la elaboración del Plan– aseguró que se sustenta en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental”.

Foto: FAO

De acuerdo con el sitio oficial en Internet de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la fecha se celebra con el tema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”.

En esta fecha, se hace un llamamiento “a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario”.

Foto: Captura de pantalla del sitio oficial de la FAO.

De igual forma, se sostiene que “El Director General (de la FAO) se dirigió por escrito “a los ministerios de agricultura pidiendo su asistencia para promover la campaña y señalando que las celebraciones de este año requerirán una planificación excepcional: muchos actos deberán realizarse en línea o respetar el distanciamiento físico, pero siempre puede sacar partido de sus canales de comunicación”.

El documento de la FAO señala que en este Día Mundial de la Alimentación se hace un llamamiento al público “para que agradezca a los #HéroesDeLaAlimentación que producen, plantan, cosechan, pescan o transportan nuestros alimentos y que, independientemente de las circunstancias, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta”.