Modestia y humildad caracterizan a los innovadores y racionalizadores trinitarios

José Guerra Bochs (izq.) y Pablo Rendón Ortega, dos exponentes del fuerte movimiento de innovadores y racionalizadores en Trinidad. Fotos: Belkis Niebla López.

Por: Belkis Niebla López

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en Trinidad constituye la vía de solución de muchos problemas en los diferentes centros donde la escasez de recursos y piezas de repuesto precisa del ingenio creador e inventiva de obreros y especialistas, mucho más en estos tiempos difíciles de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

Hombres y mujeres de los más diversos sectores de los servicios, la producción y la defensa, durante 44 años han hecho grandes aportes a la economía y la sociedad, contribuciones que han crecido en tiempos de coronavirus y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a nuestro país.

En este municipio del sur espirituano innumerables son las muestras de cuanto ha hecho y hace este movimiento en sectores como el transporte, el turismo y sobre todo en fábricas como la de cigarros Juan Dioscórides Mata Reyes y la Papelera Pulpa Cuba, que gracias a estos hombres y mujeres se mantienen funcionando con una tecnología muy obsoleta. En estos lugares cada jornada tiene lugar una nueva historia de aportes valiosos.

En PESCASILDA es notable la labor de innovadores y racionalizadores. Foto: Juan Carlos Naranjo.

Sí algo caracteriza a los integrantes de la ANIR es la modestia y humildad con que asumen cada reto, las soluciones cotidianas a los múltiples problemas que se presentan en fábricas y otros centros de producción y servicio, para los aniristas no es más que cumplir con su labor, pero para los sectores con limitaciones son el mejor antídoto ante cada escasez.

Los innovadores llevan a cabo su tarea siempre a favor de encontrar la mejor forma de llegar al centro del problema porque en diferentes situaciones de no encontrar la solución puede significar detener producciones importantes, de ahí la importancia de que las administraciones y los colectivos estimulen su labor a veces anónima pero indispensable.

La tarea más difícil para los innovadores y racionalizadores está después en hacer toda la documentación que necesita el expediente de cada aporte realizado, aspecto que los comités de innovadores no debe descuidar porque significa el pago de la correspondiente estimulación tal como dispone la ley y también el reconocimiento del aporte hecho mediante su aplicación y puesta en marcha.