Comienza en Trinidad curso escolar 2020-2021

Niños y adolescentes dse Trinidad comenzaron bien temprano a a acudir a sus escuelas. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Signado por el extremo cuidado para proteger la salud individual y colectiva, hoy da inicio en Trinidad el curso escolar 2020-2021. Se estrenan libros, hay una nueva etapa al comenzar otro grado, se agradece el reencuentro con los compañeros de siempre y los maestros, o comienzan a conocerse otros. Hay de todo en este lunes donde, por encima de cualquier dificultad, prima el entusiasmo y el optimismo hace nido en familias y centros docentes. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI) (XII)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Organización de Pioneros José Martí da la bienvenida al nuevo curso escolar en Trinidad
Listos municipios de Sancti Spíritus para inicio del curso escolar 2020-2021
Sancti Spíritus: Curso escolar 2020-2021 iniciará el 30 de noviembre en seis municipios
Sancti Spíritus: Garantizan continuidad de estudios para alumnos de noveno grado
Cuba convoca a Congreso Internacional Pedagogía 2021
Trinidad, añoranza por la escuela

Todo fue actividad en los días precedentes, revisando libros y libretas, cooperando con sus forros para que estén bien identificados y presentables, con la originalidad que cada cual sepa darle, pero siempre con ese amor hacia esas hojas llenas de información y conocimiento, o las que, todavía en blanco, pronto comenzarán a llenarse de números, formas geométricas, letras…

Los nasobucos, obligatorios en todos. Los escolares son recibidos en las puertas de los centros a cuyo interior sólo pueden pasar ellos, sus maestros y demás personal de servicio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

No faltaron los repasos de lectura, escritura y matemática, en especial para los pequeñines de la enseñanza primaria, tan apegados a la televisión y diversos equipos de entretenimiento, en estos meses de aislamiento, una vez vencidas las teleclases que no pocos dejaron grabadas y revisitaron.

Trinidad comienza a sacudirse la modorra de muchos meses de calles y plazas desoladas, mañanas en las que se extrañaba la risa de los pequeñines rumbo a sus escuelas, de la mano de padres, tíos, abuelos u otros familiares o adultos que les llevan hacia ese lugar sagrado responsabilizado, en gran medida, con prepararlos para la vida y dotarlos de los conocimientos para avanzar.

Es el inicio de esta nueva etapa lectiva un importante momento para un territorio que, de esta manera, afronta una realidad: el coronavirus causante de la COVID-19 no se ha extinguido; tampoco tenemos todavía las vacunas en desarrollo en la nación, aunque estén en avanzado proceso de pruebas. Entonces, ser estrictos con las medidas higiénico-sanitarias no es optativo sino obligatorio.