Presidente de Cuba destaca aniversario 33 del Programa de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar

Foto: captura de pantalla de Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se hizo eco hoy de los 33 años que cumple uno de los pilares de la producción popular de alimentos en Cuba: el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario escribió: “Un importante programa sostenido por cubanas y cubanos laboriosos y abnegados que merecen nuestro reconocimiento”, enlazado con publicación del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, acompañado por las etiquetas #CubaViva #SomosCuba.

Foto: captura de pantalla de Twitter

Por su parte, Marrero Cruz escribió: “Cumple hoy 33 años el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, creada y potenciada por el General de Ejército”, en alusión directa a Raúl Castro, y acompaña su texto con las etiquetas #SomosCuba #SomosContinuidad.

En otro de sus mensajes, el Primer Ministro de Cuba reiteró: “Felicitamos a sus fundadores, a los que hoy laboran en ella y a nuestro pueblo, que es su principal motivador y protagonista. No dejaré de apoyar y desarrollar este movimiento”.

Foto: captura de pantalla de Twitter

De acuerdo9 con la enciclopedia colaboratiuva cubana, Ecured, “…Por agricultura urbana se entiende la producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios y huertas de frutales, así como en espacios públicos o no aprovechados. Incluye operaciones comerciales que producen alimentos en invernaderos y en espacios al aire libre, pero en la mayoría de los casos se trata de una actividad en pequeña escala y dispersa por toda la ciudad”, según enuncia la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Existen otras definiciones que no difieren mucho de esta, en cualquiera de ellas, el elemento más común y más complejo de enunciar es el límite del área urbana y periurbana a considerar dentro de la agricultura urbana.

Este Movimiento, además de vegetales e, incluso, viandas, aporta condimentos frescos, e incide de manera favorable en la cría de animales de corral, peces en pequeña escala, en dependencia de las áreas utilizadas, pues en los huertos intensivos y con sistemas de regadío, los resultados son superiores.

Sistemáticamente se han hecho recorridos por todas las provincias, a fin de comprobar la labor y orientar cómo incrementar la producción de alimentos sanos, libres de sustancias químicas, y en consecuencia, más demandados por la población.

Como toda la economía cubana, el de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se enfrenta actualmente a la Tarea Ordenamiento, y en consecuencia, al alza de precios, combatiendo aquellos considerados como excesivos y abusivos, ante los cuales, han asegurado las máximas autoridades cubanas, “no habrá impunidad”.

Los trinitarios se movilizaron este domingo para impulsar el aporte de alimentos en el organopónico de la UBCP Frank País. Fotos: Facebook.

La fecha fue oportuna para que, en Trinidad, se hicieran movilizaciones hacia diversas áreas productoras de alimentos, como el organopónico Renacimiento, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Frank País», con la participación de la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), compañeros del Gobierno de la instancia provincial y municipal, así como representantes de las organizaciones de masas del municipio.

Los trinitarios se movilizaron este domingo para impulsar el aporte de alimentos en el organopónico de la UBCP Frank País. Fotos: Facebook.