Trinidad: Productivo aniversario 33 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

El organopónico Renacimiento, de la UBPC Frank País en Trinidad, acogió un trabajo voluntario para celebrar el 33 aniversario de la constitución del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Foto: Facebook.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con movilizaciones hacia los organopónicos del territorio, en Trinidad se celebró este domingo el aniversario 33 de surgido en Cuba el Programa de la Agricultura urbana, Suburbana y Familiar, que en mucho contribuye a la alimentación popular e incide, de manera favorable, en lo que se aporta a centros educacionales y de la Salud Pública del territorio.

Dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y representantes de las organizaciones de masas de Trinidad, rememoraron productivamente la creación hace 33 años del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba. Foto: Facebook.

La Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills, resaltó a través de su cuenta en la red social Facebook, la movilización efectuada para celebrar la fecha y apoyar la importante misión que despliega este Movimiento, tanto en zonas urbanas como rurales, incluida las del Plan Turquino, generalmente con resultados favorables.

Gutiérrez Fontanills, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, escribió temprano en la mañana: “Participan trabajadores de varias entidades del territorio en el trabajo voluntario por el 33 aniversario de la creación de los Organopónicos y el 62 aniversario del triunfo de la Revolución cubana en #Trinidad Sancti Spiritus” acompañado por la etiqueta  #Cuba Viva.

El organopónico Renacimiento, perteneciente a la UBPC Frank País en Trinidad, fue escenario de una intensa jornada de trabajo voluntario para celebrar el 33 aniversario de la constitución de este Programa, en una jornada en la cual, según el Coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal, Ernesto Borges, devino jornada de esfuerzo decisivo.

El Primer Secretario de la UJC en Trinidad, Abran Sánchez, interviene en ocasión del aniversario 33 de la creación del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Cuba. Foto: Facebook.

El trabajo voluntario tuvo la participación de integrantes del Buró Provincial del PCC, y la Dirección del PCC en Trinidad, el Gobierno provincial y municipal, representantes de la UJC y las organizaciones de masas y empresas trinitarias, para saludar así el aniversario 62  de la liberación del municipio por fuerzas combinadas del Ejército Rebelde y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, así como el 62 Aniversario del Triunfo de La Revolución cubana.

Trinidad vivió este domingo una jornada muy productiva. Foto: Facebook.

Hace 33 años, el General de Ejército Raúl Castro Ruz impulso personalmente la creación de este Programa, con el objetivo de incrementar el aporte de alimentos sanos, disponibles a lo largo y ancho del territorio nacional, capaz de ser autosuficiente, y garantizar un alto porcentaje de frutas, vegetales, condimentos frescos, e incluso, productos de origen animal con la cría de animales de corral, potenciar la acuicultura y la obtención de abonos con la lombricultura y compost con restos de cosechas, a fin de eliminar, o llevar a su mínima expresión, el uso de químicos en la agricultura.

Trinidad vivió este domingo una jornada muy productiva. Foto: Facebook.

La agricultura sostenible y urbana fue una respuesta de Cuba a las limitaciones de recursos y sobre todo la baja disponibilidad de abonos. Las técnicas agrícolas tradicionales de bajo insumo, basadas en el control de las plagas orgánicas y la diversificación de cultivos, han sido la columna vertebral de la producción de alimentos ecológicos en Cuba.

Este Movimiento es apoyado, en la actualidad, más allá de las áreas habitualmente dedicadas a los cultivos de manera intensiva, y en cierta forma, los Comités de Defensa de la Revolución abrazan la idea de que en la medida de sus posibilidades, cada familia haga su aporte, con el lema “Cultiva tu pedacito”, en mayor o menor escala, lo cual también contribuye a disminuir gastos en que se incurre a la hora de preparar alimentos.

En paralelo, los involucrados en este tipo de agricultura ecológica han sostenido intercambios a fin de compartir experiencias y apropiarse de las que mejores resultados aportan, e incluso, convencer a aquellos que todavía tienen sus dudas sobre el rendimiento de los cultivos y el combate a plagas y enfermedades.

Trinidad vivió este domingo una jornada muy productiva. Foto: Facebook.
Trinidad vivió este domingo una jornada muy productiva. Foto: Facebook.