Aurelio Gutiérrez González

Aurelio Gutierrez GonzalezAurelio Gutiérrez González nació el 6 de febrero de 1942, en Ciudad de La Habana. Es graduado de Filología en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Las Villas en 1969. Se desempeña como investigador, escritor, promotor cultural y gestor de ventas de libros e impresos.

Trabaja en la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), entidad que representa en Trinidad hace más de diez años.

Durante 37 años ha sido promotor cultural, primero en la Escuela Formadora de Maestros Primarios de Topes de Collantes, después en el Grupo de Teatro Escambray y finalmente en la provincia de Sancti Spíritus, durante casi treinta años, donde dirigió una Casa de Cultura, un curso emergente de instructores de arte, y el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, este último entre 1982 y1995. Estuvo al frente del montaje de esa importante institución e inauguró dos casas-museo, la de Alberto Delgado Delgado, en la finca Masinicú y la de Manuel Azcunce y Pedro Lantigua, en Limones Cantero.

Como investigador ha trabajado varios temas históricos. El tema del enfrentamiento armado revolución-contrarrevolución permitió el surgimiento de varios ensayos, que con formato de ponencias, han participado en eventos científicos (con los más altos estímulos científico-técnicos) y en su momento posibilitaron avances en el nivel de información que el Museo utilizó para el montaje de exposiciones y para enriquecer el Centro de Documentación de la institución que ha estado al servicio de los investigadores del tema. También hizo posible la creación de un testimonio novelado.

El tema de investigación sobre la historia y la cultura de Trinidad, que comenzó a trabajar a partir de la solicitud del entonces presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Abel Prieto, para que la ciudad pudiera contar con un texto actualizado al respecto, ha hecho posible un nivel de información básico, que ha puesto al servicio de la confección de monografías, guías turísticas y otras publicaciones que demanda la creciente afluencia de visitantes a la ciudad.

Como escritor la Editorial Gente Nueva publicó La defensa de Polo Viejo , un testimonio novelado sobre el tema de la lucha contra bandidos, en el año 1989 y que recibió el Premio La Rosa Blanca de la UNEAC.

En 1993 ARTEX imprimió y comercializó la monografía Trinidad y su historia , que en 1995 fue publicada en cuatro idiomas para su comercialización. La guía turístico-cultural Trinidad de Cuba fue editada por ARTEX en 1997 en cinco idiomas y con un formato de alta calidad. En el año 2000 la Editorial Pablo de la Torriente , en coordinación con una casa editora catalana, imprime Dios habla castellano de la que soy coautor, un ensayo sobre el quinto centenario del encuentro de España con las tierras americanas.

Entre el 2003 y el 2005 trabajo en la edición de dos publicaciones para la promoción de la ciudad que fueron editadas en España y Francia.

En función de la promoción cultural trabajó desde que se graduó en 1969. Bien a través del cine como docente en la preparación de los futuros maestros primarios y en las ESBEC e IPUEC de Manicaragua, Cumanayagua y Trinidad, en la formación de instructores de arte o como cuadro al frente de instituciones culturales, siempre la promoción fue el objetivo esencial.

En los últimos diez años mi actividad laboral ha sido la de gestor de ventas de libros e impresos , labor que desarrolla, sin descuidar la investigación, la creación literaria o la promoción cultural. Recientemente he presentado un libro para su edición en España y trabajo en otro texto.

Ha participado en diferentes eventos regionales, nacionales e internacionalmente y también he cursado estudios en la RDA y la URSS.

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, institución que dirigió durante doce años, fue a lo largo de una década, Vanguardia Nacional del Sindicato y durante ocho años Centro Vanguardia Nacional de la CTC. Posee la Orden por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado y la condición de Laureado. LA UNEAC le concedió el Premio Nacional La Rosa Blanca por la edición de La defensa de Polo Viejo.

Por mi participación, como miembro del Grupo Escambray, en la gira artística efectuada por este colectivo en la República Popular de Angola, se le otorgó la condición de trabajador internacionalista del Sindicato y la Distinción Majadahonda de la UNEAC. Posee las dos condecoraciones entregadas a los participantes en la Campaña de Alfabetización.

*Tomado del Sitio de la Cultura Trinitaria.