Silvia Teresita Angelbello

Silvia Teresita Angelbello IzquierdoSilvia Teresita Angelbello Izquierdo Nació el 14 de abril de 1948. Actualmente está jubilada, tras desempeñarse durante los últimos años como Directora del Museo de Arqueología durante el período 1996-2005.

Es Licenciada en Letras. Inició su vida artística en 1972. Pertenece a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Fue condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional en Julio de 1994 y con la Distinción Raúl Gómez García en Diciembre de 1991. Se le concedió el Premio Único de las Artes por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección Municipal de Cultura y Arte en enero de 1999.

Habla y lee en francés y ha desarrollado numerosas investigaciones.

Ha desplegado un intenso quehacer investigativo en el ámbito de la arquitectura tradicional de Trinidad, además de todo lo concerniente al Valle de los Ingenios. Asimismo, ha sido amplia su participación en tareas de dirección y asistencia a la investigación, sobre todo entre los años 1980 y 2007..

Es autora de numerosas publicaciones, tanto en Cuba como en el exterior, muchas de ellas vinculadas al Centro Nacional de restauración, Conservación y Museología (CENCREM), así como al ámbito turístico.

Fue Profesora Principal del Curso de Adiestramiento Practico de albañilería aplicada a la Restauración y del Curso de Adiestramiento de obreros calificados en albañilería, así como del Curso Nacional de adiestramiento teórico-practico de albañiles, aplicada a la Restauración. De igual manera, fungió como Orientadora de la sociedad Científica técnica “Arqueología y Paleografía” e impartió el curso de Post-grado “Historia de Arquitectura Colonial Cubana”.

Ha estado vinculada a la docencia en Historia del Arte, Metodología de las Artes Plásticas y Animación sociocultural, Arte Cubano, Profesora Adjunta de la Universidad Central e impartió el Curso de Post Grado: Arqueología Colonial de Cuba.

Ha impartido numerosas conferencias y ha cursado post grados en Museología.

Paleografía Española, Principios de Restauración Arquitectónica, Conservación Arquitectónica. Restauración de bienes inmuebles, Metodología de la Investigación socio-cultural, Historia de Cuba Colonial, Dimensión cultural del desarrollo Turístico, La Historia Militar y las guerras de independencia de Cuba, y Culturas aborígenes de Cuba.

Ha participado en numerosos eventos de Patrimonio Cultural, Restauración de monumentos, de Innovadores y racionalizadotes, de los Primeros Asentamientos Aborígenes en América Latina, el Taller Internacional “Asentamiento Ibérico en América” de 1996, el 1er Concurso de Historia Local, y Coloquios de la Cultura Trinitaria, entre otros muchos.

Ha sido merecedora de numerosas distinciones. Es Profesora Adjunta de la Sede Universitaria Municipal de Trinidad y graduada de Dibujo y Pintura en San Alejandro.

Con 30 años de experiencia en estudios históricos de la Cultura Trinitaria, ha participado como ponente en eventos nacionales internacionales del Patrimonio Cultural desde la década del setenta. Dedicada al estudio del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad y su Valle de los Ingenios, ha sido durante igual periodo, investigadora-promotora de los valores históricos culturales de la región.

Cofundadora del Museo de Arquitectura Local (1979). Miembro Fundador del Grupo de Arqueología Guamuhaya (1971), Secretaria Ejecutiva de la delegación de Monumentos (1973), Presidenta (1997) Investigadora en los proyectos a escala urbana y Arquitectónica para la Conservación y Restauración de Trinidad y el Valle (1980-1990), Cofundadora del Club UNESCO “Por Nosotrsos” (1995).

*Tomado del Sitio de la Cultura Trinitaria.