Victor Echenagusia Peña

Victor EchenagusiaNació el 6 de Octubre de 1944 en Trinidad. Es Museólogo graduado en 1985 en el Instituto Nacional de Museología de La Habana.

Recibió adiestramiento sobre el tema de los monumentos en Checoslovaquia en 1974 y es Especialista en investigación y Museólogo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios, ambos sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Se dedica habitualmente al dibujo y a la pintura, y es autor de numerosos informes y trabajos acerca de la restauración de monumentos y la arquitectura. Entre ellos, Fuentes y Antecedentes de la Arquitectura Tradicional Cubana, publicado en 1983 por la Biblioteca Nacionales el año 1974; Trinidad de Cuba, Patrimonio de la Humanidad , Arquitectura Doméstica, de 1966, publicada por Ediciones Abya-Yala, Quito, Ecuador en Septiembre de 1996; La Casa Trinitaria Colonial que apareció en la Revista Bohemia, de La Habana , el 18 de agosto de 1978 y Pinturas Murales de la Casa Ortiz, aparecido en la Revista Revolución Cultura, No 65, de Enero de 1978.

En 1997 publicó Trinidad, entre la Magia y la realidad, que vio la luz en Ediciones Artex SA en Trinidad y en la Revista Siga la Marcha de Sancti Spíritus, en 1997, el trabajo Guachinango, la imagen de un mundo a través de sus muros”.

A él se debe también el Estudio Socio-Demográfico en el centro Histórico Trinidad, de la Oficina del conservador de Trinidad, del Departamento de Investigaciones aplicadas (Inédito) y el Estudio Tecnodecorativo de las Ventanas Trinitarias, de 1995, también inédito.

Ha publicado numerosos trabajos en el Boletín Jurabaina, de la Oficina del Conservador, como los vinculados con la albañilería colonial, la utilización en nuestras calles y parques de antiguos cañones., y acerca de materiales tradicionales, así como el de la Música en la Arquitectura”.

Es autor, igualmente, de una Multimedia sobre arquitectura trinitaria, y ha publicado en la nueva revista Tornapunta, de la Oficina del Conservador, así como en la revista Opciones.

Sobresale también su participación en dos programas televisivos para la TV Internacional. Uno de ellos para una cadena italiana y el otro para la cadena Mundo latino Internacional.

Ha tomado parte en diversos eventos científicos internacionales como el dedicado en 1988 al Valle de los Ingenios Encuentro Nacional de Instituciones Culturales de1991, el denominado Aniversario CDLXXX, Primeros Asentamientos Ibéricos en América Latina, Trinidad, 1994.

Fue delegado al 4to y el 5to Congreso de la UNEAC, en La Habana, 1991 y 1998, la Feria del Turismo de 2007 y la IV Bienal de Artes Plásticas.

Ha sido profesor de Artes Visuales, Escenografía, conferencista de Restauración y Arquitectura, en la Escuela Profesional de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera e impartió el post grado Restauración y Arquitectura, en la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, y conferencias en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Fue profesor del curso de adiestramiento sobre pintura mural al equipo de restauración de Sancti Spíritus, coordinador del Taller Internacional de Arqueología, Trinidad, de 1988; ha impartido conferencias en la Escuela de Hotelería y Turismo de Trinidad, y fue conferencista sobre el Patrimonio Edificado de Trinidad, a profesores y estudiantes de los EEUU y el Museo Judío de Nueva York.

Ha sido presentador de varios libros en las Ferias Internacionales del Libro de Cuba, y participó en ele evento nacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2005. Igualmente ha impartido conferencias para estudiantes chinos de idioma español.

Se desempeñó como Museólogo y Director del Museo de Arqueología Guamuhaya, de Trinidad, laboró en el Equipo Técnico de Restauración de Trinidad entre 1979 y 1996, y en el período 1989-2007 en la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios.

Es Miembro fundador del Grupo de Arqueología Guamuhaya, de la Brigada Cultural Juan Marinillo. Y es desde 1981, Presidente del Comité Municipal de la UNEAC en Trinidad.

Ha recibido numerosos diplomas del Ministerio de Cultura, del Sindicato de Trabajadores de ese sector, le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional en1994, así como el Diploma Nicolás Guillén, dado por la UNEAC , por su labor destacada.

*Tomado del Sitio de la Cultura Trinitaria.