Celebraron en serranías trinitarias V Festival de la Cotorra

Celebraron en serranías trinitarias V Festival de la CotorraPor: Juan Carlos Naranjo

9/junio/2012

La V edición del Festival de la Cotorra en la Comunidad 23, complementa lo realizado en esa zona montañosa de Trinidad por la protección y reproducción de los psitácidos, a partir de estrategias de desarrollo sostenible de la Reserva Ecológica Lomas de Banao.

La siembra simbólica de 25 arbustos, cuyos frutos sirven de alimentación a cotorras y cateyes, dejaron inaugurada la cita que fue amenizada posteriormente por las agrupaciones infantiles, Trinidanza y Solecitos trinitarios en la mañana sabatina.

En la tarde de esa jornada el especialista Maikel Cañizares del Instituto de Ecología y Sistemática, presentó un documental sobre el hábitat de los psitácidos y ofreció los resultados de los 3 conteos de la especie, mientras Tito, el Pachanguero Mayor y el Mariachi del barrio dieron continuidad la festejo nocturno.

El Festival de la Cotorra estimula a los montañeses trinitarios en el enfrentamiento a la caza de la especie, con la premiación de un concurso sobre esa temática, donde compiten cerca de 300 obras en las manifestaciones de plástica, literatura, naturaleza muerta y otras.

Para el colofón del evento se presentó una muestra de platos típicos del lugar, la actuación del septeto Manacanabo, y el reestreno de Ceiba son, agrupación de la zona que se revitaliza gracias al apoyo de proyectos de desarrollo cultural de esa zona escambradeña.

El V Festival de la Cotorra festejó además del aniversario 50 de la Comunidad 23, el 25 del Plan Turquino y el Día mundial del Medioambiente, el próximo 5 de junio.