Trinidad: Aniversario 25 del Plan Turquino

Por: Alipio Martínez Romero

2/junio/2012

Trinidad, municipio montañoso en gran parte de su geografía, se suma este 2 de junio a una fecha importante para su desarrollo socioeconómico: el aniversario 35 de la creación oficial del Plan Turquino, programa encaminado a la atención integral de estas zonas intrincadas de difícil acceso.

Para hacer la estancia más placentera de las más de 9 MIL 600 personas que pueblan los asentamientos ubicados en los cuatro Consejos Populares de esas áreas en Trinidad, Condado, Pitajones, El Algarrobo y Topes de Collantes, se implementan prácticas de modelos, cambios y estilos sustentables, tal como orientan las directrices del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El ser humano, a través de los siglos, ha admirado las montañas como uno de los accidentes geográficos más importantes de la superestructura en suelos, climas y exposición de la luz solar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, instauró el 11 de diciembre del 2003, como una fecha ideal para proteger la biodiversidad en ese entorno, incluido el uso racional de los recursos naturales de ese ecosistema, traducido en mejor calidad de vida de sus pobladores.

Antes y con ese mismo propósito el Consejo de Estado de la República de Cuba, instituyó el 2 de junio de 1987, el programa del Plan Turquino, para desarrollar de manera integral esas serranías.

Esta política específica dirigida a las necesidades de esas regiones serranas y de sus habitantes, arriba a su aniversario 25 con avances y retos en el sistema de salud, la cultura, el deporte, en la filosofía de la defensa de la Patria, en el cuidado de la flora y la fauna, la cuales incluyen acciones integradoras de organismo e instituciones con incidencia en su progreso socio-económico.