Zulueta a su nueva Guerra con Los Gallos

ZuluetaPor: Joaquín Gómez Serra

20/marzo/2015

La Serie Provincial de Pelota ya se juega en toda la provincia, y en el primer cotejo particular Trinidad perdió dos juegos a uno ante Fomento, momento propicio para que el nuevo director de Los Gallos, Mario Antonio Zulueta visitará la Villa Patrimonio de la Humanidad junto al nuevo comisionado provincial, el exlanzador Nelson Ventura.

Nuevos planes y retos tienen por delante, y en este comienzo del trabajo para revitalizar la pelota en la tierra del Yayabo se trazaron como primer punto de trabajo visitar las casas y las familias de cada uno de los miembros del equipo Sancti Spíritus, donde los peloteros de Trinidad tienen una alta incidencia.

“Ya iniciamos el trabajo, estamos conviviendo con los peloteros de la Academia porque queremos saber sus necesidades, comenzamos las visitas a las casas de cada uno de nuestros jugadores en busca de concientizar el rol familia-pelotero, y llegaremos a todos los hogares, en aras de resolver todos los problemas que pueden ser solucionados.

Mario “Toni” Zulueta, a pesar de estar varios años alejado del deporte de las bolas y los strikes es bien conocido en la tierra del Yayabo. Tras un intenso análisis de las autoridades deportivas, y de los conocedores del béisbol, llegó la noticia final, precisamente antes del inicio de la Serie Provincial: Zulueta será el nuevo manager de Los Gallos para la 55 Serie Nacional de la Pelota Cubana.

Otra gran guerra, entre simpatizantes y detractores, ha comenzado, pero Mario Zulueta se mantiene incólume, y siempre está dispuesto a un aparte para dar a conocer sus estrategias.

“Asumimos la designación como un gran reto, porque ante todo habrá que trabajar fuerte en colectivo, en equipo, uniendo voluntades entre los jugadores, que son los principales artífices, unidos al apoyo del INDER, el Gobierno y el Partido en aras de que Los Gallos funcionen, cada uno en su posición.

“Comienza la Serie Provincial, y desde los inicios la chequearemos en busca de renovación de los peloteros, los cuales tendrán que defender su camiseta, entregarse en el terreno en busca del resultado, primero, aportar a su municipio, y en base a su rendimiento, podrán optar por estar dentro de los preseleccionados para integrar la cantera de Sancti Spíritus para la serie 2015-2016”

Zulueta tiene 47 años, es Máster en Gestión Turística y Licenciado en Cultura Física, y al momento de su designación se desempañaba como especialista ambiental en el parque nacional Caguanes de Yaguajay, donde coordinaba los programas de educación ambiental y capacitación.
Al béisbol llegó después de ser atleta de la preselección nacional de voleibol. En su carrera deportiva aparecen nueve series nacionales, dos selectivas y una superselectiva e integró un equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos Universitarios en Guadalajara en 1997, donde bateó .381 (21-8).
En su vida activa como pelotero promedió 268, con 92 dobletes, cinco triples, 33 jonrones y 243 carreras impulsadas; mientras a la defensa fildeó para 988, sobre todo en la inicial, aunque también jugó en los jardines.

Como pelotero siempre fue ejemplo de seriedad, de cumplidor en la disciplina, y de juego alegre y con entrega en el terreno.

“Siempre he actuado y he pensado así, y eso se lo trataré de inculcar a los muchachos, en busca de unir al colectivo, que se conviertan en toda una familia. Lo que sí pueden estar seguros es que no va a faltar el amor por el deporte, el amor por la camiseta, por hacer las cosas bien, el respeto por ese pueblo que realmente quiere al equipo, pero que le exige más entrega.

“La serie provincial será el primer eslabón donde vamos a hacer las captaciones de los peloteros que luego estarán en las preselecciones de mayores y en el sub-23, por lo que habrá que cumplir con disciplina táctica y disfrutando el juego, esta vez no va a ser la excepción.

“Creo que ha faltado esa motivación por los jugadores por hacer las cosas bien, esa entrega total al terreno, buscaremos la forma de que luchen por esas cosas milimétricas como un toque de bola para impulsar la carrera, un robo de base. El trabajo es fuerte, pero entre todos vamos a asumirlo, y cada pelotero para estar dentro del equipo tendrá que cumplirlo.

“No jugará el que no entrene o no se entregue. Estamos armando un equipo donde no caben la apatía ni el desaliento y la provincial va a desempeñar un papel importante en ese objetivo. Sentaremos al que tengamos que sentar, pero me considero educador, y el colectivo técnico tiene que ser ejemplo”.

Mario Zulueta no es ningún improvisado en la materia de dirigir equipos de pelota. Primero pasó un curso nacional de formación de directores, y allí fue primer expediente, y desde entonces para acá dirigió en series provinciales a los equipos de su terruño Cabaiguán

en el 2002, 2003 y 2004, cuando terminó de subcampeón. En la campaña del 2005 concluyó quinto y en el 2009 cuarto, en lo que fue su última experiencia al frente de un equipo beisbolero de mayores. Con los Gallos Zulueta fungió de coach en primera durante la temporada 43.

“Dentro de las nuevas estrategias en las que ya comenzamos a trabajar es buscar más zurdos, tanto bateadores como lanzadores, si no llegan al equipo que estén dentro de la pirámide, llámese Academia Provincial de Pelota, trabajar con ellos, y perfeccionarlos. Si este año no están listos, como nuestra misión como manager es por tres años, será trabajar en erradicar sus deficiencias.

“Hay muchas expectativas dentro de todo el pueblo por las malas actuaciones reiteradas de Los Gallos, y cuando se necesite la mano fuerte, la habrá, siempre habrá exigencia de nosotros para ellos, y con el mismo cuerpo de dirección, la disciplina tiene que predominar, si los entrenamientos tienen inicio a una hora, todos tenemos que extra allí, empezando por los entrenadores.

“Todos tenemos que transpirar béisbol, y a eso vamos, que nuestros muchachos, sepan que seremos su manager y sus entrenadores, pero que también seremos amigos y compañeros, en fin una familia, que pueden confiar en nosotros, pero que nadie se equivoque, exigencia y cumplimiento de cada una de las tareas será el factor fundamental para poder revertir anteriores actuaciones, y para que nos volvamos a ganar la confianza del pueblo, y que el estadio se llene”.

Nuevas caras y nuevos aires se respiran dentro del béisbol espirituano. Los mandatos como nuevo comisionado provincial los regirá en lo adelante el otrora pitcher Nelson Ventura, mientras ya Mario Zulueta anunció su nuevo cuerpo de dirección, con renovación total.

Será acompañado en el alto mando de los Gallos por los entrenadores de pitcheo Osmani González e Ifreidi Coss, los asistentes Javier Araujo (preparador físico general y coach de tercera) y Reinier Escobar (coach de primera) y Yaidel Cantero (entrenador de bateo). La renovación en las filas llegó hasta el cargabates, función que no ejercerá tampoco Ramón Cañizarez, quien lo hizo durante más de veinte años.
“Tomaremos las cosas buenas de los que salieron, aplicaremos la ciencia y la técnica al béisbol, claro, todo ligado a lo que le haga falta al equipo, porque no vinimos a improvisar ni a llenar de cosas nuevas algo que por años funcionó, porque no se puede negar que han existido también muchos aciertos.

“Contamos con el apoyo de la nueva dirección del INDER en la provincia, y así nos los dejaron ver los dirigentes del Gobierno y el Partido en los encuentros que sostuvimos. Tenemos los pies bien puestos en la tierra. No me canso de decir que nos uniremos como una gran familia, vemos alegría, juventud y deseos de llegar, nuestra tarea será impregnarles los deseos de victoria”, expresó finalmente Mario Zulueta, el manager espirituano a la 55 Serie Nacional de la Pelota Cubana.