Carrero el bólido de la velocidad trinitaria

Carrero compite en relevo 4 x 100 mts. (Foto: Ricardo López Hevia)

Por: Joaquín Gómez Serra
26/Marzo/2015

Trinidad tiene su nombre escrito por derecho propio en la historia del atletismo de Sancti Spíritus, de Cuba y del mundo. El hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el velocista Yasniel Carrero volverá a coger el batón en un mundial de relevos. Así lo anunció la Federación Cubana de Atletismo, por lo que para el yayabero, medallista de bronce en los 100 metros lisos y dorado en el relevo 4 x 100 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, este certamen será su segunda incursión ante lo que más vale y brilla de las estafetas del universo en el Deporte Rey.
La cita será en Bahamas los días dos y tres de mayo próximos, y los cubanos participarán en las postas del 4×100 y 4×400 metros para hombres y el 4×400 y 4×800 metros, entre las damas.

En la primera edición de ese certamen, la cuarteta de 4×400 m en la rama masculina, se incluyó en la final y concluyó en la quinta plaza, en lo que fue la mejor actuación para la Isla.

El espirituano Yasniel Carrero y el resto de la cuarteta cubana del 4×100 metros se ubicó en el segundo lugar del la final B del Primer Campeonato del Mundo de relevos, celebrado en el estadio Thomas Robinson de Nassau, Bahamas.

La estafeta antillana, en la que Carrero es el primer hombre, estampó crono de 38.60 segundos, con el cuál escoltó a la representación de Ucrania, que impuso récord nacional (38.53).

En la clasificatoria el espirituano, junto a Roberto Skyers, Reynier Mena y Yadiel Luis, registraron su mejor tiempo de la temporada (38.44); sin embargo concluyó en el puesto cuatro, detrás de Gran Bretaña (37.93) Trinidad-Tobago (38.09) y Japón (38.34).

La prueba tuvo de medallista de oro a Jamaica (37.77), que corrió con el doble subcampeón olímpico Yohan Blake. La plata y el bronce se los agenciaron Trinidad y Tobago (38.04) y Gran Bretaña (38.19), respectivamente.

Con ese resultado, además, el espirituano carrero y sus compañeros de equipos, garantizaron el boleto a la cita del orbe que acogerá Beijing, China, en el venidero mes de agosto.

El Mundial de relevos servirá igualmente de fogueo con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, a celebrarse del 10 al 26 de julio.

A este Mundial de relevos llega el espirituano Carrero con el aval de sus medallas de bronce y oro en la cita centroamericana del pasado año, donde realizó el mejor crono de su vida en esa distancia al marcar 10.28 segundos, para escoltar a Rolando Palacios, de Honduras, 10.27 y Levi Cadogan (BAR), 10.27. El hondureño ganó el primer título de su país en estos Juegos.

El joven Carrero realizó una excelente carrera pues había llegado con marca personal de 10.30 seg por debajo de las marcas de varios de los inscritos.

En lo que constituye el resultado más importante de su carrera, Yasniel obtuvo la primera medalla de un velocista espirituano en la historia de estas lides regionales y de paso retornó a Cuba al medallero de esa distancia en la que la última presea se logró en 1998 en Maracaibo cuando Luis A. Pérez Rionda fue plata debido a que el subcampeón Dwing Fergunson dio positivo a sustancias prohibidas.

Como si ya no bastara con haber inscrito su nombre en las memorias centroamericanas, Yasniel Carrero se confirmó como el rey de la velocidad en Sancti Spíritus y Cuba cuando ganó  la medalla de oro como parte del relevo de 4×100 metros.

Carrero cerró la posta cubana y luego de recibir el batón un poco retrasado corrió tan veloz como sus piernas le permitieron y selló el triunfo con tiempo de 38.94 seg.La cuarteta cubana estuvo conformada, además, por Yadier Luis, Reynier Mena y Adrián Chacón y aventajó claramente a República Dominicana (39.01) y Venezuela (39.22).

Con ese saldo se confirma como el primer velocista espirituano que gana medallas en la historia de los Juegos multideportivos más antiguos del planeta.