Patinaje trinitario en la élite de Cuba

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por:  Joaquín Gómez Serra
25/Marzo/2015

Hace sólo tres años el trinitario Dayron Robles Mendieta no soñaba con subir a los estrados de premiaciones del patinaje cubano.  Sin embargo, desde el 2014 el Campeonato Nacional Selectivo de Patinaje de Carreras tiene en los libros de la historia su nombre.

Tras ganar el pasado año el metal bronceado, llegó al patinódromo de El Salitre, en Cienfuegos, en este 2015, con el objetivo de reeditar su actuación o mejorarla. Tras tres días de competencias se echó al pecho nuevamente la presea de bronce, siendo superado sólo por los dos más encumbrados corredores del momento en la Mayor de las Antillas.

“Lograr el metal dorado por lo pronto no es fácil, -asevera el trinitario Dayron Robles-, aunque no imposible, porque me enfrento al mejor corredor del momento en Cuba, el habanero Tony García, seleccionado como el mejor atleta de este nacional selectivo, al ganar 4 metales de oro y una plata.

“Tony es considerado como el mejor patinador de todos los tiempos en la Mayor de las Antillas con experiencia mundial, multimedallista centroamericano y actual capitán del equipo nacional. Por lo pronto seguiré entrenando aquí en Sancti Spíritus para el torneo juvenil en abril”.

Sancti Spíritus llegó a Cienfuegos con 4 corredores y un objetivo bien preciso: superar el sexto escaño del anterior Campeonato Nacional Selectivo de Patinaje de Carreras. Tras varios días de esfuerzo y de “volar” sobre la patinódromo El Salitre, la pequeña delegación  conquistó 6 medallas y  Hayla Brunet era elegida como la atleta femenina más destacada.

La estelar patinadora yayabera Hayla de la Caridad Brunet Álvarez,  miembro de nuestra preselección  nacional y séptimo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz  llevó  a su pecho 5 medallas, 3 de oro y 2 de plata, en tanto el trinitario Dayron Robles Mendieta alcanzaba el metal bronceado.

La primera alegría  de Hayla  llegó  en los 300 metros contrarreloj, al hacer trizas su propio record nacional de 28,99, implantado en el pasado  torneo selectivo y en esta edición del 2015 detuvo los  relojes en 28 segundos y 47 centésimas.

Las otras 2 preseas doradas ganadas por la mejor patinadora de todos los tiempos en Sancti Spíritus llegaron  en los 500 metros en línea con tiempo de 47 segundos y 48 centésimas  mientras en los 10 mil combinados, con 29 unidades. Las medallas de plata de Hayla fueron  en los mil metros lisos.

“Llegué a Cienfuegos –expresa Hayla Brunet- con el incentivo de hacer una buena competencia, nunca pensé en romper mi propio récord nacional de los 300 metros contrarreloj, alcanzados en el mismo patinódromo cienfueguero, pero tuve en la carrera la presión de la también integrante del equipo Cuba, la capitalina Amanda García.

“Amanda en su hit de carrera, desde que despegó de la raya de salida, realizó una tremenda carrera, en la cual bajó del récord nacional de los 300 metros que yo había implantado el pasado año; eso me hizo buscar un extra.

“Mis entrenadores, el del equipo nacional y el de la provincia se me acercaron y me dijeron: vamos tú puedes bajar ese tiempo. Cuando sonó el disparo volé con mis patines, mi objetivo era lograr un excelente tiempo, y cuando llegué a la meta que dieron el tiempo ni yo misma lo creía porque logré implantar una nueva marca, superior a la anterior mía, pero con 52 segundos de diferencia”.

Por su parte, Jonathan Hernández y Melissa Baguet, otros dos atletas espirituanos  que comienzan a hacer historia en estas lides el torneo selectivo cienfueguero les sirvió para foguearse con lo que más vale y brilla del patinaje cubano.

Por provincias La Habana se volvió a coronar, por delante de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara, en ese orden.

En el certamen se dieron cita los mejores atletas Cuba así como algunos con perspectiva inmediata y los mejores juveniles y escolares con altos rendimientos de cada una de las provincias.

“Por colectivo los yayaberos –sentencia la comisionada provincial Rosa Alba-, mejoraron la actuación del 2014, al terminar en el sexto lugar por provincias  y es un mérito codearse con los atletas de La Habana, Cienfuegos y Camagüey y ganarle a muchos de ellos”.

La pista de patinaje de Sancti Spíritus, aledaña  al estadio José Antonio Huelga, acogerá a partir del día 7 de abril el torneo  juvenil, y a continuación se realizará el evento de los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento.