Comienza el béisbol en la tierra del Yayabo

Comienza el béisbol en la tierra del Yayabo.Por: Joaquín Gómez Serra
5/marzo/2015
Ya en todo Sancti Spíritus se respiran aires de béisbol. El venidero 14 de marzo dará inicio la XXXVIII Serie Provincial de Béisbol en este territorio, evento que homenajeará y recordará la emblemática figura de uno de los grandes peloteros yayaberos de todos los tiempos, el Héroe de Cartagena, José Antonio Huelga.
La ceremonia de inauguración oficial tendrá por sede el estadio Rolando Rodríguez de Trinidad, con el duelo entre los Tiburones del Sur y el conjunto de Fomento, subtitular en la edición pasada. La información ofrecida por Nelson Ventura, nuevo comisionado del deporte de las bolas y los strikes en la tierra del Yayabo, precisa que la etapa clasificatoria del certamen contará de 21 partidos para cada equipo y se extenderá hasta el 26 de abril.
El directivo, otrora entrenador de pitcheo, señaló que el torneo se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los 4 mejores equipos, en ganados y perdidos, entrarán a una semifinal cruzada desde el día 2 al 8 de mayo, la cual será de 5 a ganar 3. Los que salgan victoriosos disputarán la supremacía, al mejor en 7 partidos y en la etapa de play off cada equipo tomará 5 refuerzos.
Ventura adelantó que el director del equipo que durante la fase regular ocupe el primer lugar será elegible para formar parte del colectivo técnico de los Gallos en la temporada 55; mientras que el ocupante del segundo puesto tendrá igual opción en el seleccionado de la categoría sub-23.
Al concluir el campeonato, los mejores 46 atletas serán agrupados en dos selecciones, las cuales rivalizarán ante el sub-23 y el sub-18, en una cuadrangular, que servirá de medidor para elegir la preselección de los Gallos con vistas a la venidera serie nacional.
Hasta el momento los únicos jugadores que no comenzarán la serie provincial son los lanzadores Ángel Peña, Leosdani Perez y el trinitario Omar Gurdarrama, los cuales se recuperan de lesiones en sus brazos.