Los museos y otras instituciones culturales de Trinidad

plazamayor-trinidad-1Trinidad, la ciudad Museo del Caribe, ubicada al centro sur de Cuba, es un gran museo viviente, pues en ella se aprecian los elementos más significativos de la etapa colonial y otros signos distintivos de nuestra cultura, en general.

Si bien es la propia ciudad el mejor museo que pueda visitarse, hay numerosas instituciones que no denen quedar fuera de su recorrido por esta ciudad, declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los ingenios.

El museo de Historia , por ejemplo, se encuentra en el antiguo Palacio Cantero, un palacete construido por el hacendado azucarero Don José Mariano Borrell y Padrón cuyo hijo, Don José Mariano Borrell y Lemus la hereda y en 1841 la vende a Doña María del Monserrate Fernández de Lara y Borrell, viuda de Pedro José Iznaga, quien adquiere así la propiedad del inmueble. En 1842 ella contrajo matrimonio con Don Justo Germán Cantero, representante de sus bienes.

La Casa de Cultura Julio Cueva Díaz fue construida en 1795 por Manuel Antonio de Sotolongo e Izaguirre, y en ella vivieron diferentes familias. Al triunfo de la Revolución, al pasar al Estado cubano, se utilizó como familia, hasta que en 1972 acoge a esta importante institución cultural trinitaria.

El museo de Arqueología Guamuhaya se encuentra en la antigua Casa de Padrón. Fue fundado el 15 de mayo de 1976 y exhibe de forma cronológica, en 8 salas, objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la región centro-sur de la Isla de Cuba durante la etapa precolombina, y testimonios materiales del período colonial de muy variado origen y factura, procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios.

El museo Romántico tiene 14 salas de exposición permanente, y recrea el ambiente de una casa colonial trinitaria de los años 1830-1860 con una muestra de muebles y artes decorativas de los siglos XVIII y XIX.

Por su parte, el museo de Arquitectura Colonial está en lo que antaño fuera la casa de la familia Sánchez, de inicios del siglo XVIII. Expone en sus siete salas, de forma cronológica y temática los valores, características y el desarrollo de la cultura arquitectónica de la ciudad.

El museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos , que ofrece diversos servicios, ocupa el lugar en el que estuviera a inicios del siglo XVIII (1731) el Convento Franciscano San Francisco de Asís hasta 1892. A partir de esta fecha tuvo diversos usos que lo deterioraron y se impuso demolerlo. De la construcción original sólo se conserva la torre-campanario por su fortaleza arquitectónica con las campanas que fueron fundidas en la ciudad de Trinidad y colocadas allí en 1853, así como el reloj que está en la cúspide, colocado en el año 1834. Fue establecido como museo el 1 de junio de 1984 y tiene valiosos exponentes de la última etapa del proceso independentista cubano a partir de 1952 y la Lucha Contra Bandidos (LCB). Este museo cuenta además con 3 casas-museos, ubicadas una en Limones Canteros (Casa-Museo Manuel Ascunce y Pedro Lantigua) y la otra en la Finca Masinicú (Casa-Museo Alberto Delgado Delgado) y la tercera la (Casa Museo Polo Viejo), en la zona de igual nombre.

La Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell se encuentra a un costado de la Plaza Mayor de Trinidad, ubicada en la antigua vivienda construida entre los años 1800 y 1809, que pertenecía al regidor de la ciudad Don Rafael Ortiz. Fue inaugurada el 1º de diciembre de 1983. Cuenta con tres salas de exposiciones transitorias en las que los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan de lo mejor del arte trinitario.

Otra importante institución, la Casa del Joven Creador está ubicada en una hermosa casa colonial remodelada en los primeros años del siglo XX y es la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Fue inaugurada un 28 de enero de 1991. Esta asociación agrupa a los jóvenes creadores de las diferentes manifestaciones artísticas.

El fondo de la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo está constituido por 78 mil 126 documentos, distribuidos en las diferentes salas de prestación de servicio. La población infantil y juvenil es atendida de forma diferenciada. Se ofrecen préstamos internos y externos de libros, servicios de consultas referencias y actividades dirigidas a la promoción de la lectura. Se dispone de una Hemeroteca, una sala de Fondos Raros y Valiosos con 5 mil 124 volúmenes de variado interés temático, y se promueve la extensión bibliotecaria a través de 2 sucursales ubicada en el poblado de Pitajones y en la Empresa Agropecuaria FNTA, de una biblioteca móvil (bibliobús) y de mini bibliotecas o puntos de servicios

La Dirección municipal de Cultura y Arte ocupa un inmueble de la calle Maceo frente al callejón de Schmidt, de características eclécticas que corresponde a las primeras décadas del siglo XX. Pertenecía al médico cirujano y comadrón Francisco de Paula Ponce y Suárez del Villar. Tras la salida del país de sus descendientes, el inmueble pasó a manos del Estado cubano y en ese mismo año se instalaron allí las oficinas del Consejo Nacional de Cultura de la localidad, y desde 1975 responde su nueva denominación como Ministerio de Cultura.

La librería Ángel Guerra Oramas , fue fundada el 15 de mayo de 1965, y oferta obras de diferentes temáticas como político-social, literatura cubana, universal y para niños y jóvenes, científico-técnica y textos para la educación. También realiza compra – venta de libros raros y de uso.

En el año 1976, para encausar el quehacer plástico de la ciudad, se funda la Academia de Artes Plásticas de Trinidad Oscar Fernández Morera . Inicialmente fue de nivel Elemental hasta alcanzar el medio superior. En diciembre de 1990 se instala en su actual sede del Antiguo Cuartel de Dragones, instalación ampliada y remodelada en el año 2002.

El Municipio de Trinidad cuenta con varios cines, y el más importante de ellos es el cine Romelio Cornelio . Hay otros en los poblados rurales de Condado, FNTA y Casilda, y además existen 5 salas de videos ubicadas en Trinidad, San Pedro, Felicidad, Casilda y FNTA. También tienes dos módulos de 16 mm. que trabajan de forma móvil en las zonas priorizadas del Plan Turquino Manatí.

Trinidad es sede provincial de la Sucursal ARTEX-Sancti Spíritus, creada en el año 1991 con el propósito de dar cumplimiento a una política institucional que permitiera la promoción con fines comercializables del producto cultural. El 21 de noviembre de 1994, se inaugura la Casa ARTEX como sede de esta corporación y como complejo cultural, en la calle Lino Pérez. ARTEX posee en Trinidad y en toda la provincia varios puntos de ventas y otros lugares como La Casa de la Trova , El Palenque de los Congos Reales y otros. También cuenta con la agencia Paradiso, el receptivo de turismo cultural de Cuba.

La Casa de la Trova de Trinidad está alojada en una antigua casa que data de 1777, remodelada doscientos años después para el disfrute popular, convirtiéndose en lo que es hoy: centro de encuentro, reunión y disfrute de trovadores, juntos a su pueblo.

El Archivo Municipal Capitán Joaquín Llaverías de Trinidad es un el encargado de preservar y custodiar la memoria documental de nuestra inigualable localidad. Fue inaugurado durante la Segunda Semana de la Cultura Trinitaria, el 26 de Mayo de 1975 y lleva el nombre del capitán del Ejército Libertador que fuera director del Archivo Nacional, investigador histórico a quien se deben la publicación del boletín del Archivo Nacional y los avales de la Academia de Historia de Cuba.

Las riquezas documentales del centro trinitario están dadas, principalmente, por la fecha de antigüedad de los materiales que conserva, las cuales se remontan a 1724, con las Actas Capitulares del Ayuntamiento y el volumen de documentos que recogen la historia de Trinidad desde esa fecha hasta la actualidad, con algunos documentos provenientes del Poder Popular.

La Galería Amelia Peláez, del Fondo Cubano de Bienes Culturales es fiel reflejo de la variada y rica artesanía local, expresada en todas sus manifestaciones, donde sobresalen los diferentes tipos de tejidos, la cerámica, la ebanistería, el tejido en yarey y otros. Están también las tiendas afines del Hotel Ancón y de los hoteles Trinidad del Mar y Costa Sur así como una tienda especializada en instrumentos musicales.

La Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM) está en una privilegiada posición, frente a la Plaza Mayor de Trinidad y entre la Parroquial Mayor Santísima Trinidad y la Casa de los Conspiradores, conocida por su típico balcón andaluz. Fue creada para ocuparse de todas las actividades de esa institución en el centro de la isla.

Su sede es una amplia casona de estilo colonial cubano construida en el año 1700 y sufrió ampliaciones y modificaciones. Desde 1996 funciona como sede territorial de la EGREM para el centro oriente cubano y su amplia escalinata  sirve como área de asientos para los espectáculos que se ofrecen anualmente en la Plaza Mayor por los aniversarios de fundación de Trinidad, entre otros eventos artísticos efectuados con cierta periodicidad, además de áreas de recreación de gran aceptación popular.