Trinidad de Cuba, la «Ciudad Museo del Caribe» y el Día Internacional de los museos

Centro Histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Centro Histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La Tercera Villa de Cuba se regocija en esta fecha y muestra a sus habitantes, al resto de la Isla y al mundo, sus mejores galas, esas que día a día la hacen resplandecer

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Semana contra incendios en Trinidad, fomento de cultura preventiva en el pueblo
Haciendo futuro estudiantes de la enseñanza media en Trinidad
Jornada Científica Municipal desafío para la salud pública en Trinidad de Cuba
Próximo a comenzar sus operaciones hotel autosuficiente Meliá Trinidad Península
Reanimación de comunidades en Trinidad: Que los vecinos sean los protagonistas del cambio

RECOMENDAMOS

Próximo a comenzar sus operaciones hotel autosuficiente Meliá Trinidad Península

Trinidad de Cuba: Valle de los Ingenios suma atractivos para turismo de naturaleza

Por: José Rafael Gómez Reguera

Conocida como la «Ciudad Museo del Caribe», Trinidad tiene una amplia red de instituciones de las cuales se enorgullece. Desde que en 1974 se fundara el «Museo Romántico», en lo que antaño fuera el «Palacio de los Condes de Casa Brunet», continuaron creándose centros similares.

Centro Histórico de Trinidad. Al fondo, a la derecha, el Museo de Arqueología "Guamuhaya". Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Centro Histórico de Trinidad. Al fondo, a la derecha, el Museo de Arqueología «Guamuhaya». Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Así aparecieron el «Museo de Arqueología Guamuhaya», radicado en la otrora casona de la Familia Padrón; el «Museo Municipal de Historia Palacio Cantero», adjunto al cual existe la «Casa de los Mártires», antigua casa natal del mártir trinitario José Mendoza García (Pepito)

Museo Romántico de Trinidad de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Museo Romántico de Trinidad de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Museo Municipal de Historia. Foto Internet.
Museo Nacional de la LCB. Foto: Archivo Radio Trinidad.
Museo Nacional de la LCB. Foto: Archivo Radio Trinidad.

También el «Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos», en el antiguo convento e iglesia de San Francisco de Asís, que es el encargado de atender la «Casa Museo de Alberto Delgado», en la finca Masinicú, y la «Casa Museo del campesino Pedro Lantigua», donde alfabetizara Manuel Ascunce Domenech, ambos asesinados por bandas contrarrevolucionarias en la zona de Limones Cantero, en el Escambray; y el «Museo de Arquitectura», en la antigua residencia de los herederos de Saturnino Sánchez Iznaga y María Rosa de la Merced Sánchez Cantero.

Destacan, asimismo, el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Topes de Collantes, y allí mismo, en el Kurhotel Escambray, sus diversas salas que fungen como una verdadera galería de arte de altos quilates.

Museo de Arte Contemporáneo, en Topes de Collantes, Trinidad. Foto: Trabajadores.
Museo de Arte Contemporáneo, en Topes de Collantes, Trinidad. Foto: Trabajadores.

Sin ser museos propiamente dichos, imposible dejar de mencionar, en fecha como esta, a la «Iglesia Parroquial Mayor Santísima Trinidad», que no solo atesora imágenes y altares de inigualable belleza, sino también documentos muy valiosos, y el «Archivo Histórico Municipal Joaquín Llaverías», donde se resguardan legajos imposibles de obviar cuando de estudiar la historia y la cultura de la Tercera Villa cubana y un poco más allá.

A pesar de todo lo dicho hasta aquí, es la propia ciudad, sus calles adoquinadas, sus calles y callejones, sus plazas y plazuelas, el mejor museo que tenemos, y que no por gusto fue declarado en su momento como Monumento Nacional de la República de Cuba, y luego reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1988, y después, obtuviera los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares, para englobar un todo invaluable y que se cuida con singular celo por sus habitantes, en primer lugar, y los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, donde también hay otros sitios de alto valor patrimonial y museístico.

Museo de Arquitectura, una de las joyas patrimoniales de Trinidad. Foto: Internet.

Como bien refiere el sitio oficial del Consejo Internacional de Museos (ICOM), «este Día Internacional de los Museos 2023, da continuidad a las celebraciones que se efectúan desde 1977. Este año 2023, se centra en la sostenibilidad y el bienestar.

«Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

«Como se destaca en la Resolución del ICOM Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

«Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, la fecha se centra en:

Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.

Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

El 18 de mayo, el ICOM anima «a todos los miembros de la sociedad civil a que se unan y hagan realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar».