Trinidad de Cuba: Valle de los Ingenios suma atractivos para turismo de naturaleza

La Casa-hacienda El Abanico, en la zona de La Pastora, de Trinidad, se incluye dentro del Valle de los Ingenios, ahora con propuestas destinadas al turismo de naturaleza. Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ACN.
La Casa-hacienda El Abanico, en la zona de La Pastora, de Trinidad, se incluye dentro del Valle de los Ingenios, ahora con propuestas destinadas al turismo de naturaleza. Fotos: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

La hacienda El Abanico, en la zona de La Pastora, otrora propiedad del ingeniero alemán Guillermo Fischer y Lynn, está dentro de las opciones que ofrece Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus en esa parte del Valle de los Ingenios Seguir leyendo

OTROS MATERIALES DEL TURISMO

Demanda turística en el Valle de los Ingenios de Trinidad de Cuba
Concluye FITCuba’2023. Próxima Feria del Turismo estará dedicada a América Latina y el Caribe
Vanguardias Nacionales Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad y la Comercializadora Mayorista ITH
Inaugurada en La Habana Feria Internacional del Turismo Cuba 2023
FITCuba 2023 dará mayor visibilidad al destino Cuba
Gana Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad, Premio Excelencias 2022

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Multiplicaron trabajadores trinitarios entusiasmo por festejos del Primero de Mayo
Abrazó Trinidad a Brigada Primero de Mayo de solidaridad con Cuba
Trinidad conforma propuesta para declarar a Topes de Collantes Monumento Nacional
Honran en Trinidad memoria del combatiente trinitario Alberto Delgado
Promueven italianos en Trinidad sentimientos de amor por Cuba

RECOMENDAMOS

Ecos de la celebración en Trinidad del Día Internacional de loa Trabajadores

Deportistas trinitarios se encumbran en los Juegos del ALBA

Por: Oscar Alfonso Sosa

La reciente apertura de los servicios en la casa hacienda El Abanico, con la actividad ecuestre como principal atractivo, multiplica los productos para la práctica del turismo de naturaleza en el Valle de los Ingenios, singular paisaje de esta localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la otrora tercera villa.

Ana Luisa Borges González, especialista superior comercial de la Delegación Provincial de Ministerio de Turismo, puntualizó que esta opción de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, continúa potenciando la actividad turística en Trinidad, por ser una oferta que complementa el disfrute de un entorno natural único a partir de las excursiones a caballo, baños en río y una gastronomía muy bien diseñada.

Dijo que hasta el momento es la única de las casas haciendas del bellísimo paraje con un producto ecuestre con todas las garantías, a disposición ya de las agencias de viajes, tanto para el mercado internacional como interno.

La Casa-hacienda El Abanico mantiene su natural ambiente acogedor.
La Casa-hacienda El Abanico mantiene su natural ambiente acogedor.

El Abanico, inmueble restaurado hace algunos años por la propia Flora y Fauna, le permite al visitante desandar una construcción de los primeros años del siglo pasado y que muestra intactos sus pisos de losa inglesa, decorados con motivos heráldicos y de abundante policromía.

También exhibe sus puertas de madera dura con dos hojas que conservan aún sus clavos cuadrados, llamadores y bocallaves de metal, así como las ventanas y marcos originales; en tanto, de acuerdo con los expertos, su planta es muy diferente a las de las casas trinitarias de ese período con un fuerte aire anglosajón.

Rolando Delgado Rodríguez, especialista de Conservación y Turismo en Flora y Fauna Sancti Spíritus, precisó que las inversiones realizadas para su rehabilitación superaron los 10 millones de pesos y, con ellas, se favorecieron, a su vez, el área de baño en el río, la preservación y fomento de los frutales y pequeños bosques aledaños a la vivienda.

Diversas opciones para el disfrute del cliente ofrece la Casa-hacienda El Abanico.
Diversas opciones para el disfrute del cliente ofrece la Casa-hacienda El Abanico.

Aseveró que lo realizado complementa ofertas culinarias de la cocina criolla, jugos y cocteles de frutas naturales y típicas de la zona, incluido el guarapo de caña; siempre, respetando una tradición de siglos y una cultura enriquecida por la historia y recreada con el paso de los años, aclaró.

Ceylín Causa Díaz, guía de la excursión que parte desde la casa hacienda, comentó la posibilidad de desarrollo del nuevo producto de turismo de naturaleza, al interactuar con otros ya establecidos en la zona, como el Mirador del Valle de los Ingenios, punto importante para la interpretación de la novedosa oferta a desandar a lomo de caballos.

La casa hacienda El Abanico, sitio que mereció el Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble el año anterior, fue construida por el ingeniero alemán Guillermo Fischer y Lynn y es el único exponente de casa quinta en el Valle, edificado en los terrenos de una antigua fábrica de azúcar.

Con el nuevo producto, suman 20 los de turismo de naturaleza puestos a disposición de visitantes foráneos y nacionales por la Empresa Flora y Fauna Santi Spíritus, entidad en cuyo radio de acción se localizan cinco áreas protegidas. (Agencia Cubana de Noticias).