Deportistas trinitarios se encumbran en los Juegos del ALBA

Equipo Cuba de Softbol en los V Juegos del ALBA, festeja su victoria.
Equipo Cuba de Softbol en los V Juegos del ALBA, festeja su victoria.

La pequeña comitiva de tres atletas de Trinidad que intervino en los V Juegos del ALBA, celebrados en Venezuela, conquistó una medalla de oro y otra de plata

La softbolista Marha Esther Torres Palenzuela lista para intervenir en los Centroamericanos de San Salvador.
La softbolista Marha Esther Torres Palenzuela lista para intervenir en los Centroamericanos de San Salvador.

Por: Joaquín Gómez Serra

Las imaginarias cortinas de la fiesta latinoamericana del deporte cayeron, y Cuba se ubicó en el segundo lugar del medallero, detrás de los anfitriones venezolanos, y el músculo de Trinidad tuvo su aporte con dos preseas, una de oro y otra de plata.

La Villa Patrimonio de la Humanidad encumbró en la élite del deporte de la bola blanda a su mejor jugadora de todos los tiempos, Martha Esther Torres Palenzuela, vencedora junto a su equipo Cuba de la selección nacional de Venezuela.

Este palmarés de la segunda base del softbol de Trinidad la pone en condiciones, como miembro de la selección tricolor, de estar en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, certamen que también le puede abrir las puertas para los Panamericanos de Santiago de Chile.

El trinitario José Ramón Gómez en uno de los partidos de Cuba en los Juegos del ALBA.
El trinitario José Ramón Gómez en uno de los partidos de Cuba en los Juegos del ALBA.

Aunque no escalaron la cima los miembros del novel conjunto de voleibol, rama masculina de la Mayor de las Antillas, contó con los servicios  del trinitario José Ramón Gómez, equipo que sólo cedió ante la experiencia de la selección de la vinotinto.

Para José Ramón esta medalla de plata viene a adornar las vitrinas de su casa, como una de sus mayores conquistas, ya que en su corta pero fructífera carrera ya ostenta participación en un mundial juvenil, y en un tope internacional frente a Camboya, así como otras participaciones defendiendo las franelas de Cuba.

De la pequeña comitiva de tres atletas de Trinidad que compitieron en los V Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, sólo la karateca Bárbara Felicia Lynn Cuevas se fue sin medallas, ya que tras ganar dos combates en los 61 kilos, el cuerpo de dirección cubano decidió preservarla por su juventud debido a una lesión que se le presentó, y ser ella, una de las atletas con posibilidades reales de defender los colores patrios en la cita centroamericana de San Salvador.

Diecisiete medallas fue el cómputo final de los atletas de Sancti Spíritus que intervinieron en los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), certamen que revitalizó Venezuela.

Cinco medallas de oro, igual cantidad de preseas plateadas y siete de bronce destacan en el aporte al medallero final de la armada de 16 atletas y dos entrenadores de la tierra del Yayabo.

Atletas trinitarios en los V Juegos del ALBA.
Atletas trinitarios en los V Juegos del ALBA.

El pechista Julio Calero, seleccionado como el multimedallista de Cuba en el deporte de la natación fue el principal ganador de preseas en el certamen al llevarse a su pecho cinco preseas, divididas en dos metales áureos, igual cantidad de plata y un bronce.

Tal como se presagiaba, el tritón se llevó el oro en su prueba estrella, los 50 metros pecho con crono de 28.33 segundos y en los cien del propio estilo con marca de 1.03.93 minutos, una de las mejores marcas de su carrera que ya se perfila como muy prolífera a nivel internacional.

Calero pescó plata en el relevo mixto 4×100 combinado y el 4×100 combinado masculino. La bronceada la consiguió en 4×100 libre.

Hasta lo máximo del podio también subió el martillista Yasmani Fernández Verdura, quien llevó el implemento hasta los 69.41 metros. En declaraciones a Jit, destacó: “Mi preparación está dirigida a competir por el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023”.

Dorada fue también la softbolista Ana Amalia González. La joven promesa del montículo espirituano marcó el protagonismo en la discusión de deporte de la bola blanda al tirar el juego completo y ganar ese partido definitorio.

Destacan también en el medallero yayabero las preseas de plata de los voleibolistas Brayan  Francisco Valle y Lianet García, hijos ilustres de Guasimal,

Siete metales bronceados fue el perfomance conquistado por los espirituanos en los Juegos del ALBA, liderados por los lanzadores Alex Guerra y Miguel Neira, el jardinero Daniel de Jesús González y el entrenador de pitcheo Freddy Mario Rodríguez, así como la gimnasta Gabriela Garit y el ciclista de mountain bike Brayan Mandín.

La softbolista trinitaria Martha Esther Torres Palenzuela, integra el equipo de Cuba en los V Juegos del ALBA.
La softbolista trinitaria Martha Esther Torres Palenzuela, integra el equipo de Cuba en los V Juegos del ALBA.

Por su parte, en el certamen de la gimnasia la yayaberita Gabriela Garit Arteaga se llevó a su pecho la presea de bronce en la gran final del concurso general, modalidad de conjuntos, equipo en el cual también defendieron los colores patrios Rachel Silva, Maria Pino, Danailys León, así como Diana Rio.

Por su parte, la otra representante de la tierra de Serafín en la gimnasia de los V Juegos del ALBA fue Keyla Miranda, la cual terminó en el décimo lugar del all around final individual, mientras el novel ciclista Ricardo Delgado se ubicaba en el quinto de las dos pruebas en que compitió.

La fiesta deportiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra Américas dejó caer las imaginarias cortinas de nueve días de competencia, y la cosecha de dos preseas para los atletas de Trinidad engrosó el medallero de 17 ganadas por la pequeña delegación de 14 deportistas y dos entrenadores de Sancti Spíritus. A seguir entrenando que los Centroamericanos están tocando a las puertas, y aunque todos no podrán asistir hay sangre joven y material humano para escalar peldaños en el deporte cubano.