Petróleos de Venezuela defenderá sus derechos del expolio de Estados Unidos

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que continuará defendiendo sus derechos del expolio que el Gobierno de Estados Unidos, en complicidad con grupos de la extrema derecha venezolana, intenta hoy contra la principal industria del país

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Líbano: Colapso bancario e inseguridad económico-social
Protestan en Francia contra reforma de retiro en el Día Internacional de los Trabajadores
Reunión de cancilleres árabes apoya seguridad de Siria y su lucha antiterrorista
Critican declaraciones antipalestinas de presidenta de la Comisión Europea
Visita Lula Campamento Tierra Libre que reúne a indígenas en Brasilia

Un comunicado divulgado anoche por el ministro de Petróleo Pedro Tellechea, advirtió que todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a cualquier entidad en la que tenga participación accionaria, será nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y conforme al derecho internacional.

La aclaratoria respondió a la decisión adoptada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que bajo la Licencia General 42 despojó a la nación sudamericana de la empresa Citgo, asentada en el país norteño.

Al respecto, la entidad estatal advirtió que no será reconocido, ni tenido como válido por Pdvsa o sus filiales ningún convenio negociado, celebrado o ejecutado con base en esa normativa, cualquier otra licencia general o específica, decisión derivada de cualquier órgano o entidad extranjera o poder público extranjero.

Rechazamos categóricamente y desconocemos completamente la fraudulenta enajenación de la participación accionaria de PDVH en Citgo, a través de un ilegal procedimiento de venta concertada a merced de los intereses del gobierno norteamericano, en el caso Crystallex lnternational Coporation contra la República Bolivariana, indicó la nota.

Explicó que ello fue ventilado ante el Tribunal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, “sin la intervención de los representantes legítimos de la República, o de las entidades Pdvsa, PDVH o Citgo”, lo cual violó normas básicas de derecho internacional y desvió la justicia norteamericana a la “satisfacción de intereses económicos de ciertos grupos políticos”.

Petróleos de Venezuela denunció ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida por el Gobierno estadounidense, a través de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, decisiones judiciales y otras acciones de carácter restrictivo y punitivo.

Manifestó que esos actos trajeron como resultado la pérdida de valor de los activos de Pdvsa y el de sus filiales en el extranjero, así como la imposibilidad de generar acuerdos que permitan el normal desarrollo del crecimiento de la compañía, limitando su capacidad de pago, entre otros efectos perniciosos.

Estas acciones inaceptables de Estados Unidos, en complicidad con grupos extremistas de la política venezolana, condujeron al saqueo y destrucción de activos de Pdvsa y sus filiales, y generaron, además, un perjuicio económico y social para el pueblo, señaló la petrolera estatal.

El Gobierno bolivariano denunció anoche ante la comunidad internacional, en un comunicado similar, la política de agresión sostenida por Washington contra Venezuela. (Agencia Prensa Latina).