Trinidad conforma propuesta para declarar a Topes de Collantes Monumento Nacional

Este lugar único en la geografía del centro de Cuba posee cinco grandes parques naturales. Fotos: Facebook.
Este lugar único en la geografía del centro de Cuba posee cinco grandes parques naturales. Fotos: Facebook.

La propuesta parte de especialistas de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, pues esta zona, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad, y a 840 metros sobre el nivel del mar, posee un paisaje natural de enorme belleza y alto valor científico para la ecología y la botánica

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Proyecto «Entre hilos, alas y pinceles», y «Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad», nominados a los Premios Excelencias Cuba 2022
Radio y televisión cubanas: retos para 2023
Promoverá trovador cubano Mauricio Figueiral, valores de la cultura de Trinidad de Cuba
Premian XXXI Salón de Arte Popular Benito Ortiz Borrell, de Trinidad
Empresa Aldaba, de Trinidad, once años protegiendo el patrimonio

Por: José Lázaro Peña

Desde la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios (OCC), especialistas laboran para declarar a Topes de Collantes como Monumento Nacional. El complejo, ubicado a 30 kilómetros de Trinidad y a más de 700 metros sobre el nivel del mar, posee un paisaje natural de enorme belleza y alto valor científico para la ecología y la botánica.

Para formar parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, como establece la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, un sitio debe poseer determinada jerarquía, soberanía e identidad cultural, así como un cúmulo de valores arquitectónicos, ambientales y artísticos que lo hagan excepcional.

Reconstruido alrededor de 1985, el Kurhotel Escambray oferta servicios de rehabilitación y revitalización, alojamiento, alimentación y esparcimiento.
Reconstruido alrededor de 1985, el Kurhotel Escambray oferta servicios de rehabilitación y revitalización, alojamiento, alimentación y esparcimiento.

Claudia Guzmán Calzada, anterior Especialista en Investigación y Desarrollo de la OCC, explica que, entre sus beneficios, el sitio recibiría protección legal y salvaguarda. Además, se vería un incremento del interés turístico internacional, lo cual generaría mayores visitas y generación económica a nivel local.

“Si nos remontamos a la fundación de la ciudad vemos cómo Topes siempre formó parte de la región histórica de Trinidad. A ello sumamos las construcciones neocoloniales, como el Kurhotel Escambray o la Casa de Descanso Mi Retiro, la historia de la lucha contra bandidos o esa carretera que bien podría ser una obra preciada de la ingeniería civil en Cuba”, agregó Guzmán Calzada.

Esta designación, recalca la especialista, no solo valorizaría su patrimonio ambiental y cultural, sino que también impulsaría mejoras y contribuiría a la conservación y sostenibilidad del lugar a través del fomento de investigaciones sociales sobre la flora y la fauna locales.

“Desgraciadamente, aunque lo intentemos, no podremos acabar un expediente tan complejo este 2023. De acabar la parte que resta a tiempo, presentaríamos a Topes de Collantes ante el Consejo Nacional de Patrimonio para el año venidero”, acotó la especialista. (Tomado de Escambray).