Anuncia Chile contactos con Perú y Venezuela sobre crisis migratoria

Chile y Perú militarizaron la frontera para impedir el paso a los indocumentados. Foto: Prensa Latina.
Chile y Perú militarizaron la frontera para impedir el paso a los indocumentados. Foto: Prensa Latina.

La cancillería de Chile anunció una reunión virtual hoy con funcionarios de Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador sobre la situación en el norte de este país, donde cientos de migrantes se encuentran varados desde hace semanas

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Presidente de Siria recibe a su homólogo iraní en histórica visita
Petróleos de Venezuela defenderá sus derechos del expolio de Estados Unidos
Líbano: Colapso bancario e inseguridad económico-social
Protestan en Francia contra reforma de retiro en el Día Internacional de los Trabajadores
Reunión de cancilleres árabes apoya seguridad de Siria y su lucha antiterrorista

El encuentro estará encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el objetivo es buscar una solución concreta a la crisis humanitaria, dijo el canciller Alberto van Klaveren.

El jefe de la diplomacia chilena descartó que exista tensión diplomática con Perú y Venezuela y destacó el buen diálogo mantenido en reserva con los países involucrados en esta situación.

Desde hace tres semanas, unos 300 extranjeros, originarios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Haití y otras naciones, intentan cruzar al lado peruano para seguir rumbo a sus países o a otros destinos, pero las autoridades vecinas les impiden el paso.

Van Klaveren declaró que, a solicitud de Venezuela, se le están dando facilidades a funcionarios consulares para que entrevisten a sus connacionales allí.

“Estamos frente a una crisis humanitaria. Como Cancillería hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta”, dijo.

Informó que una de las alternativas que se barajan es establecer un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre.

“Es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”, afirmó.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron la situación de los migrantes, entre quienes hay niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Este país endureció sus medidas contra los extranjeros y recientemente la Fiscalía de la Nación anunció que se aplicará prisión preventiva para quienes sean detectados sin la documentación requerida.

Chile y Perú militarizaron la línea divisoria para impedir el paso a los indocumentados, quienes se encuentran varados en una zona de temperaturas muy cálidas durante el día y gélidas en la noche. (Agencia Prensa Latina).