Cuba y Rusia en pos de consolidar nexos económicos

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro en la tarde de este martes con Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia, quien vino acompañado por representantes de varias empresas y compañías rusas. Foto: Presidencia Cuba.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro en la tarde de este martes con Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia, quien vino acompañado por representantes de varias empresas y compañías rusas. Foto: Presidencia Cuba.

La visita de Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia, da continuidad al intercambio de visitas de alto nivel que se ha mantenido en el transcurso de los últimos meses

MATERIAL RELACIONADO

Abordan Rusia y Cuba temas de la cooperación mutua

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Asiste Díaz-Canel a Encuentro de Solidaridad con Cuba
Cultura, patrimonio y turismo centran atención de Feria Internacional de Turismo Cuba 2023
Maestros voluntarios, semilla que germinó
Industria biofarmacéutica de Cuba reanuda algunas líneas de producción de medicamentos
Unión Eléctrica de Cuba estima una afectación de 205 MW para el horario pico nocturno

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia ratificaron la intención de llevar los vínculos económicos, comerciales y financieros entre sus países al mismo estado de la relaciones políticas, de larga data y elevado nivel, según el sitio de la Presidencia y Gobierno de Cuba.

De acuerdo con este medio, en un encuentro este martes, Díaz-Canel expresó su satisfacción por recibir a Oreshkin en su primera visita a la isla, la cual, dijo, era esperada y anhelada en el país caribeño.

La presencia de esta delegación rusa en la Mayor de las Antillas, tal como valoró el jefe de Estado durante las conversaciones, tiene mucha significación y da continuidad al intercambio de visitas de alto nivel que se ha mantenido en el transcurso de los últimos meses.

Esta visita, consideró el mandatario, también “marca una intención de seguimiento, de continuidad, a todos los acuerdos que hemos establecido de conjunto, y es una expresión más de la profundización en las relaciones bilaterales entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos, que son relaciones históricas y se caracterizan por un alto nivel de diálogo político, de coincidencia en muchos puntos de la agenda internacional, de apoyo conjunto en los foros internacionales sobre diversos temas”.

Tenemos toda la intención —subrayó— de llevar las relaciones económicos, comerciales y financieras al mismo nivel de las relaciones políticas.

Durante el ameno diálogo, el Presidente Díaz-Canel pidió transmitir un “afectuoso saludo” a su homólogo ruso y agradeció “el apoyo que nos ha dado la Federación de Rusia en la lucha contra el bloqueo”.

Nosotros sentimos, valoró, que existe en “el Gobierno ruso, y en particular en el Presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba”.

De manera especial el Jefe de Estado agradeció también el apoyo del “Gobierno de la Federación de Rusia en los momentos más complejos que nosotros tuvimos en el enfrentamiento a la pandemia, cuando nos propiciaron insumos para la salud”, y en particular el decisivo respaldo durante la crisis con el suministro de oxígeno.

“Ese es un hecho que lo llevamos en el corazón, en nuestro sentimiento y que agradeceremos toda la vida”, aseveró.

Por su parte, Maksim S. Oreshkin, asesor del Presidente de la Federación de Rusia, tras agradecer la hospitalidad con la cual ha sido recibido en Cuba, comentó acerca de las jornadas de preparación para llevar a cabo esta visita, como parte de la cual ya se han realizado varias “negociaciones para determinar los pasos a dar en el futuro”.

En tal sentido, se refirió a las tres principales directrices de trabajo que se han propuesto fortalecer, entre las cuales el primer sector, dijo, es el de la energía, y el segundo campo es el aumento del flujo turístico a Cuba.

“El tercer ámbito, el sector más importante, que es bastante difícil pero que nos dará resultados a largo plazo, son las inversiones de compañías y empresas rusas en la economía cubana”, detalló.

Junto a él viajaron, explicó al Presidente cubano, “representantes de varias empresas que están dispuestas a invertir en distintos sectores de la economía cubana como minería, agricultura, turismo, infraestructura y energía”.

En cada uno de esos sectores —aseguró— se llevan a cabo negociaciones, que iniciaron incluso antes de su visita, y que continuarán en los días siguientes.

Como parte de la delegación cubana que participó en el encuentro estaban presentes los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; así como otros funcionarios de Gobierno. (Con información de Presidencia Cuba).