Proyecto «Entre hilos, alas y pinceles», y «Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad», nominados a los Premios Excelencias Cuba 2022

La plástica y el turismo, en Trinidad, hermanados en los nominados para los Premios Excelencias 2022.
La plástica y el turismo, en Trinidad, hermanados en los nominados para los Premios Excelencias 2022.

El proyecto liderado por la reconocida artista de la plástica Yudit Vidal Faiufe, alcanza así mayor reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de la Mayor de las Antillas, en tanto el Iberostar Heritage Grand Trinidad posee el índice más alto de satisfacción de clientes de todos los hoteles de la marca Iberostar en el mundo, con reconocimientos nacionales e internacionales. VOTE AQUÍ a través de este formulario

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Comunidad trinitaria de San Pedro en recuperación tras tormenta local severa
Atletas de Trinidad en Venezuela para Juegos del ALBA
Rinden homenaje en Trinidad al combatiente Alberto Delgado Delgado
Guerrera del kárate trinitario a Juegos del ALBA
Aboga Trinidad por un Primero de Mayo en apoyo a la Revolución socialista

RECOMENDAMOS

Postales cotidianas de Trinidad (Fotos)

Promoverá trovador cubano Mauricio Figueiral, valores de la cultura de Trinidad de Cuba

Por: José Rafael Gómez Reguera

Si bien para la reconocida artista de la plástica Yuidit Vidal Faife, todo resultó una verdadera y hermosa sorpresa, para la mayoría de las personas que les conocen, saber que el proyecto «Entre hilos, alas y pinceles» que ella lidera, fue nominado a los Premios Excelencias Cuba 2022 es un tácito reconocimiento al quehacer tanto de Yudit como de las maestras artesanas que le secundan y revitalizan las mejores tradiciones de bordados, tejidos, deshilados y otras maneras de trabajar los hilos y las telas, en armónica conjunción con la pintura.

Resulta indiscutible que esta conjunción de saberes ha hecho trascender el movimiento artístico artesanal en la otrora Tercera Villa de Cuba, y de hecho la nominación es un reconocimiento en sí a tanta destreza, volcada en numerosas exposiciones y expo-ventas, incluso más allá de las fronteras cubanas.

Yudit Vidal (der.), con parte de las artesanas involucradas en el proyecto «Entre hilos, alas y pinceles», nominado a los Premios Excelencias Cuba 2022.
Yudit Vidal (der.), con parte de las artesanas involucradas en el proyecto «Entre hilos, alas y pinceles», nominado a los Premios Excelencias Cuba 2022.

Por su parte, el Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad se mantiene luego de 17 años como referente de la excelencia en la atención al cliente para el turismo en Cuba y el resto de los hoteles de Iberostar en el mundo, es un centro favorecido por la herencia cultural inigualable de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad desde 1988, y ocupa un edificio emblemático, recuperado y restaurado por Iberostar convirtiéndolo en el primer hotel 5 estrellas de la región.

El hotel ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales en materia de calidad y sostenibilidad que lo posicionan como referente de la marca Iberostar en Cuba y el resto del mundo. Posee el índice más alto de satisfacción de clientes de todos los hoteles de la marca Iberostar en el mundo gracias al esmero de su colectivo de trabajadores.

El Iberostar Heritage Grand Trinidad posee el índice más alto de satisfacción de clientes de todos los hoteles de la marca Iberostar en el mundo, con reconocimientos nacionales e internacionales.
El Iberostar Heritage Grand Trinidad posee el índice más alto de satisfacción de clientes de todos los hoteles de la marca Iberostar en el mundo, con reconocimientos nacionales e internacionales.

Los Premios Excelencias Cuba, tienen como objetivo principal, fomentar la excelencia en los diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, el motor y la investigación, por lo que se han convertido en un referente en la mayor de las Antillas. Cada año se reconoce anualmente a personas, instituciones y proyectos que se destacan en el aporte al desarrollo social y sostenible en la isla.

En el año 2012, nacen los Premios Excelencias Cuba, para homenajear a todos aquellos que hayan desarrollado actividades de impacto social en el país, incluyendo categorías nuevas como Arte y Motor.

Esta vez, se han convocado en las categorías siguientes: Premios Excelencias Turísticas. Premios Excelencias Gourmet,  Premios Excelencias del Motor, Premios Arte por Excelencias, Premios Excelencias Ciencia e Investigación, Premios Excelencias Mallhabana al Emprendimiento, Premios Excelencias News Cuba, Premios Excelencias Caribeinsider, Premios Excelencias CND Escucha.

Como novedad de esta edición, se incluyó en el proceso la posibilidad de votar por Internet, una vez que sean publicados los candidatos, lo cual reviste una particular connotación. De esa manera, en la decisión se conjugan tres fuentes de opiniones, que la hacen absolutamente transparente: 50% pesa la valoración del jurado que fue constituido a tal efecto; 40%, la votación popular en línea; y un 10% se reserva al criterio propio del Grupo, como organizadores.

Los Premios serán entregados el 25 de abril de 2023, a las 7:00 pm, en una Gala a celebrarse en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

En el apartado Excelencias Turísticas, están nominados la Plataforma D´viajeros integrada con CSI DATYS, Capacitación al personal del turismo para la accesibilidad e inclusión de las personas en condiciones de discapacidad, el turismo de bienestar en la Villa San José del Lago, el Evento TURNAT 2022, el SPA TERAFIS. Proyecto por una cultura de SPA, para el Bienestar y la Felicidad en Cuba, post mortem a Rafael Sed Perez, el Centro de Rescate de Tortugas Marinas Cayo Largo del Sur, y el proyecto Greenstay, dedicado a un uso más sostenible del agua y la energía.

En el apartado Excelencias Gourmet están nominados La Chocolatera, de La Habana; el Restaurante Cubar Bar, de Viñales; la Certificación de Café Orgánico en el oriente de Cuba, la Marca Gastronómica Nativa: Auténtica Comida Cubana, el proyecto de la Dra Madelaine Vázquez Gálvez, y la Dra Leydi Casimiro Rodríguez, dedicado a la agro y la eco gastronomía en Cuba.

En el apartado Arte por Excelencias, están nominados Digna Guerra y el Coro Nacional de Cuba, la Casa MogoteArt Viñales, casa de renta que pretende ser un centro de intercambio cultural, de aprendizaje, y toda su energía y prácticas están ligadas a ese concepto en que el arte es primordial; el proyecto TitoVerse, alrededor del personaje TITO REACCIONA®, el proyecto transmediático más completo de la actualidad y que ha logrado convocar a estrellas como Perugorría, Alicia Alonso (2019), Leo Brouwer. Frank Fernández, Luis Silva, entre otros, y a instituciones diversas como: ICAIC, Bis Music, Ediciones Cubanas y el ICRT; Por Tu Amor y En Zona con Cristian Alejandro, por los valores humanos, estéticos y altruistas que representa la obra que está defendiendo junto a su padre Edesio Alejandro (Premio Excelencia 2018) como codirector de sus proyectos en los últimos años; el trinitario proyecto «Entre hilos, alas y pinceles», y el Grupo Buena Fe.

En el apartado Del Motor, fueron nominados Taxis-Cuba por una gestión más verde, el Club de Autos Clásicos Británicos, el Museo del Automóvil “El Garaje”, de la Oficina del Historiador de La Habana; la Alianza de clubes, que reúne a 10 clubes de motos eléctricas; La Historia del Transporte, sus tecnologías, desarrollo y actualidad en la sociedad, la Cooperativa Taxi Rutero 1, y Mi Barrio Sobre Ruedas, BigCuba, de la Asociación Nacional de Motociclismo BigCuba.

En el apartado Ciencia e Investigación están nominados Obtención, producción y evaluación de Microorganismos Eficientes (ME) para su uso en el medio ambiente y en la actividad agropecuaria. (CENPALAB), Trayectoria de innovación integral en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil (GTCE): FTour, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana; Transfermóvil V22: Infraestructura para el comercio electrónico. Nuevos Servicios y Funcionalidades; el proyecto del Dr. C. Arturo Orellana García, para la transformación digital de la salud en Cuba; el proyecto Ecosistema de innovación del Parque Científico Tecnológico de La Habana en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Enfoque ecosistémico para el manejo sostenible de recursos naturales en el turismo, y Sistema automatizado para el control del tránsito aéreo (RADCON M).

En el apartado MallHabana al Emprendimiento 2022 fueron nominados el Proyecto RULY – Jamones y Embutidos, una minindustria cubana; y Sostenibilidad en productos de higiene y limpieza en Cuba.

En la categoría Carribbean News Cuba 2022 están nominados Adolescentes por Matanzas, y Claustrofobias Promociones Literarias.

En la categoría CaribeInsider 2022 fueron nominados  Embajadores de la Excelencia Iberostar, para el Hotel Iberostar Heritage Grand Trinidad, la Campaña ¡SÚMATE! Por Una Vida Sin Violencia, para desarrollar al máximo el potencial de las mujeres y las niñas como tomadoras de decisiones y constructoras de la paz.

En la categoría CND Escucha 2022 los nominados son el Conjunto Artístico Arlequín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; el proyecto Cubaindígena, sobre la posible existencia de descendientes vivos de amerindios en Cuba; Aportes del Jardín Botánico Nacional a los estudios de botánica, la conservación y sus aplicaciones, y el ENJOY TRAVEL GROUP, la organización de viajes, pionera en el turismo accesible a Cuba. (Con información del Grupo Excelencias Cuba)