Recibe la provincia de Sancti Spíritus nueva maquinaria para producción tabacalera

Gracias a un esquema de financiamiento por el que perciben parte del pago de sus cosechas en divisas, los vegueros pueden adquirir estos medios Foto: Cortesía del Grupo Tabacuba.
Gracias a un esquema de financiamiento por el que perciben parte del pago de sus cosechas en divisas, los vegueros pueden adquirir estos medios Foto: Cortesía del Grupo Tabacuba.

Los equipos serán asignados a productores de diferentes Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de Cabaiguán

Por: Lianny Pérez González

Una decena de nuevos tractores, entregados por el Grupo Empresarial Tabacuba, llegaron a la provincia de Sancti Spíritus para apoyar la producción tabacalera en el territorio.

En esta primera instancia, los equipos, de mediana y alta potencia, serán asignados a productores de diferentes Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del municipio de Cabaiguán, gracias a los beneficios de un esquema de financiamiento por el que perciben un porcentaje del pago de sus cosechas en moneda libremente convertible (MLC).

Isidro Hernández Toledo, Director Agrícola de Tabacuba en el territorio, explicó a Radio Sancti Spíritus que estos tractores se venden a los productores, sobre todo de tabaco tapado, porque se cobran en MLC, entonces de la propia divisa que generen los productores sale el importe que tienen que pagar por los vehículos.

Agrega la fuente que la adquisición de la moderna maquinara se traducirá en un impulso considerable en la preparación de suelos, y en el caso del tabaco tapado, contribuirá al traslado de la hoja, de recursos y al acopio. En términos generales, será muy beneficioso para multiplicar la productividad.

Vegueros de toda Cuba tendrán la posibilidad de adquirir este tipo de maquinaria. Hasta el momento están asignados unos 270 tractores para el presente año en el país. A Sancti Spíritus deben llegar dos más en los próximos días. (Con información de Radio Sancti Spíritus y Cubadebate).