Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
La escuela primaria José Mendoza García, desde hace más de una década estableció relaciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en pos de fortalecer el trabajo de conservación del patrimonio tangible e intangible de esta villa.
Los pioneros tienen la posibilidad de vincularse a diversos proyectos con el propósito de promover el cuidado de los edificios patrimoniales de la ciudad, además de estimular la práctica de actividades manuales como la artesanía o las manifestaciones artísticas bailables relacionadas principalmente con la cultura africana y su legado.
Entre los proyectos se encuentran La ruta del esclavo, el de medio ambiente, de danza folclórica y de artes plásticas. Cada uno de ellos tiene un grupo de profesores y pioneros que desde sus conocimientos y motivaciones colabora para afianzar este sentimiento de compromiso y amor hacia su historia e idiosincrasia.
Dentro de los resultados del centro escolar resalta la participación en los Seminarios Nacionales o concursos que convoca la UNESCO. Cada una de estas oportunidades permite incrementar los conocimientos y apropiarse de estrategias educativas implementadas en otros lugares del país y inclusivo.
Además la escuela funciona como puente de enlace con el resto de los planteles del municipio para que puedan extenderse otros proyectos capaces de motivar a las nuevas generaciones en la conservación de los valores patrimoniales y fomentar el desarrollo local.